jueves, 24 de abril de 2008

Descubren nuevos datos sobre la adicción de los jóvenes a las drogas


Un estudio coordinado por Heather Brenhouse y Susan Andersen, del Hospital McLean de Belmont, en Estados Unidos, confirma que los jóvenes se hacen adictos a las drogas y recaen con mayor facilidad que los adultos debido a que el desarrollo del cerebro esta vinculado a las percepciones relacionadas con estas sustancias




El trabajo se ha realizado en ratas jóvenes a las que suministraron cocaína, que tiene un gran poder estimulante, y que fueron más propensas que los adultos a acercarse al lugar donde se encontraba la droga. Las conclusiones del trabajo se publican en el último número de American Psychological Association.
Algunos estudios epidemiológicos realizados en personas de diferentes grupos de edad confirmaron que los jóvenes se hacen adictos a drogas como la cocaína, con mayor facilidad que los adultos. Estos descubrimientos son de gran utilidad para desarrollar nuevos tratamientos para controlar la adicción de los jóvenes.
Para llevar a cabo el tratamiento, introdujeron las ratas de entre 38 y 77 días, que es el equivalente a humanos de trece a veinte años, en un recinto con un habitáculo central y dos grandes estancias con diferentes niveles, colores en el suelo e iluminación. Durante tres días los investigadores inyectaron una solución salina a las ratas por la mañana y les situaron en un lado de la estancia donde permanecieron durante una hora. Cuatro horas después, les inyectaron una dosis de cocaína y les situaron en el lado opuesto de la estancia durante una hora.
Evidencias
El cuarto día del experimento, los investigadores dejaron a las ratas explorar libremente el recinto estando libre de los efectos de las drogas, para controlar hacia que lado del recinto se aproximaban. Brenhouse y Andersen calcularon cuánto tiempo estaba cada rata en el lado en el que se situaba la droga y lo compararon con el tiempo que estaban situadas al otro lado, siendo mayor su estancia donde había droga.
Repitieron el proceso cada 24 horas hasta que el lugar preferido por cada rata dejó de ser el de las drogas y se igualó con el lado libre de sustancias.
Las ratas adolescentes requirieron un 75 por ciento más de ensayos para extinguir su preferencia por el lugar en el que se les suministraba la droga. Además, durante los ensayos, las ratas adolescentes mostraron una evolución en el cambio de sus preferencias que las ratas adultas.
Entre las conclusiones que se han hecho públicas, las coordinadoras han señalado que la adicción a las drogas de los adolescentes podría deberse a que el cortex frontal aún continúa en desarrollo. Asimismo, la dopamina enviaría mensajes relacionados con las drogas desde la corteza frontal hacia el área central, que es la implicada en el desarrollo de las adicciones.

No hay comentarios: