miércoles, 16 de abril de 2008

Gijón. Oficina permanente sobre alcohol y drogas.

No sólo no se ha frenado ante las polémicas, sino que crece. El programa Zona Clave, que trabaja en Gijón desde hace seis años en la reducción de daños del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, comienza una nueva edición y lo hace con una novedad. El asesoramiento e información sobre drogas y alcohol que hasta ahora se ofrecía en las intervenciones de los fines de semana en las zonas de 'movida' se convertirá en permanente. Porque habrá un punto fijo de atención a los jóvenes que deseen conocer más y mejor los efectos de las sustancias que están consumiendo.Ese es, al menos, el proyecto que están ultimando el Conseyu de Mocedá de Xixón y la Fundación Municipal de Servicios Sociales, entidades que desde el inicio del programa mantienen un convenio para su financiación y gestión.

La oficina estará ubicada físicamente en los locales del Conseyu de Mocedá, en la calle de Manuel Llaneza. Y estará atendida por mediadores juveniles, la misma figura que ahora contesta y aclara las consultas de los jóvenes por las noches.
En dichas intervenciones (las de alcohol, desde un stand instalado en la calle y las de drogas, dentro de los propios establecimientos), los jóvenes que lo deseen pueden recoger folletos sobre las consecuencias del consumo y de la mezcla de sustancia. Pero también pueden someterse a pruebas voluntarias de alcoholemia, recoger preservativos y analizar la droga que van a consumir, para saber si ha sido adulterada. En las últimas ediciones, los mediadores analizaron principalmente MDMA, cocaína y speed. Todo eso se seguirá haciendo en las intervenciones de los fines de semana.

Los jóvenes interesados podrán hacer también consultas on-line. Y lo harán a través de una nueva página de internet, aún en construcción (www.salud.cmx.es), donde poder realizar las preguntas sobre el consumo de drogas y de alcohol.

No hay comentarios: