viernes, 25 de abril de 2008

Jovenes y hachís


Uno de cada cuatro asturianos entre 14 y 18 años reconoce el consumo de hachís
Un informe de la Universidad de Oviedo revela que casi un 5% ha tomado éxtasis y anfetaminas Expertos europeos advierten de que la «mera información sobre drogas resulta ineficaz»


Mientras que casi un 5% reconoce haber probado drogas de diseño, anfetaminas o cocaína. Los datos fueron puestos de manifiesto ayer, durante la segunda jornada del V Congreso Internacional de Psicología y Educación que se celebra en Oviedo, con la asistencia de cerca de un millar de expertos.

Las cifras sobre consumo juvenil de drogas, a las que los especialistas europeos no dudaron ayer en vincular con el incremento de la violencia en las aulas, corresponden a un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo tras encuestar a 3.000 jóvenes del Principado.


El informe, al que se refirió Julio Antonio González-Pienda, presidente del congreso, constata un «significativo aumento» en el consumo de hachís, que se sitúa en una media del 26% para los estudiantes de 14 a 18 años, pero «que se dispara aún más a partir de los 15 y 16 años». Con todo, las 'drogas estrella' entre los jóvenes de la región «son el alcohol y el tabaco», que consumen «un 65% de los encuestados, principalmente, durante los fines de semana», señaló.

En el resto de sustancias, los consumos esporádicos se sitúan en el 4,9% para las drogas de diseño, el 4,6% para las anfetaminas y el 4,1% para la cocaína. La heroína queda reducida al 1,6%.


González-Pienda se mostró «preocupado por estos datos», sobre todo porque, tal y como apostilló su colega europeo Gregori Burkhart (responsable del Centro Europeo para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas) «hay una relación directa entre violencia escolar y drogas».

Burkhart apostó por los programas de prevención, pero recordó que para que sean efectivos «deben estar bien hechos y mejor enfocados».Este especialista reconoció que «en Europa no ha habido un gran progreso en la prevención de drogas», un hecho que relacionó con el fracaso en los diferentes planes aplicados. Para Burkhart, «la mera información sobre drogas a los jóvenes resulta ineficaz, ya que no modifica los consumos». Es más, según alertó «puede, incluso, fomentarlos».


Por su parte, el inspector Gerardo Fernández, indicó que los casos de violencia escolar «han disminuido en Asturias». No obstante, y al igual que el resto de especialistas participantes en el V Congreso Internacional de Psicología y Educación, admitió sentir preocupación por las situaciones de bullyng y mobbing, así como por el hecho de que los jóvenes «tomen la violencia como un juego y empleen para ellos sus móviles e internet».

No hay comentarios: