miércoles, 23 de abril de 2008

JÓVENES Y COCAÍNA EN ASTURIAS


El consumo de cocaína entre los jóvenes asturianos sufre un 'ligero retroceso'


Está dentro del grupo de drogas ilegales más consumidas, pero su uso en Asturias por parte de los jóvenes ha decrecido. La cocaína ha sufrido un 'ligero retroceso' entre los estudiantes del Principado (el sector que va de los 14 a los 18 años). La consumen, pero menos.

Así lo señala un informe que ayer dio a conocer la Consejería de Salud del Principado a través de la Oficina del Plan de Drogas y que constituye una tercera entrega sobre el consumo de drogas entre los jóvenes de la región (los dos anteriores se referían al tabaco y al cannabis).


El estudio señala que entre 2004 y 2006 disminuyó el porcentaje de jóvenes que reconoce tomar este tipo de droga. El consumo experimental (los jóvenes que dicen haberla probado alguna vez) pasó del 9 por ciento de 2004 a un 7,1 por ciento. También se redujo el volumen de estudiantes que asegura haberla consumido en los últimos doce meses: de un 7 por ciento a un 5,7 por ciento.


Pero no es lo único. Otro hábito que se ha sumado a esta tendencia decreciente es el que los expertos denominan 'consumo reciente', el que se concentra a lo largo de un mes. En esta franja hay ahora un 3,3 por ciento de jóvenes frente al 3,8 por ciento que había en 2004.Con todo, el tipo de consumo predominante en Asturias es el 'esporádico', señala el informe.

La gran mayoría de los jóvenes que declararon consumir cocaína en el último mes lo hicieron uno o dos días, lo que representa un nivel de intensidad moderado. Apenas un 7,7 por ciento, abunda el estudio, 'afirman consumir cocaína más de diez días en un mes'.


La edad media en el consumo de esta droga ilegal, la más consumida tras el cannabis, está en los 15,5 años. En este apartado practicamente no hay diferencia entre chicos y chicas. Donde sí hay distancias es en el tipo de consumo, donde los hombres lideran las estadísticas. Los índices entre los varones asturianos está en el 8,1 por ciento para el consumo ocasional y en el 6,5 por ciento para el que se enmarca en los últimos doce meses. Por contra, entre las mujeres el consumo esporádico se sitúa en el 6,1 por ciento (dos puntos por debajo con respecto a los hombres) y el anual en el 4,8 por ciento.


Los autores de esta investigación creen que todo parece apuntar hacia 'una ruptura de la tendencia creciente que se venía observando estos años'. Existe, precisan, un 'ligero retroceso que puede marcar el principio de una tendencia'.


Los expertos atribuyen estos cambios a un incremento en la percepción del riesgo por parte de los jóvenes, aunque se muestran cautelosos y expectantes de cara al futuro y prefieren esperar a conocer datos del bienio 2006-2008 antes de lanzar campanas al vuelo.

No hay comentarios: