miércoles, 4 de junio de 2008

Un «ligero aumento» en el consumo de esta droga entre los estudiantes de Secundaria


La vuelta de la heroína comienza a notarse también en las aulas. Lejos del alarmismo (el porcentaje es aún pequeño), en 2006 se apreció un «ligero aumento» del consumo de «caballo» entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que los expertos miran con atención y cautela.
Ésta es una de las consecuencias del último informe de la encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias, elaborado por la Delegación del Gobierno para el plan nacional sobre drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Según este informe, en 2006 -últimos datos cotejados- un 1 por ciento de los estudiantes de Secundaria, con edades entre los 14 y los 18 años, había consumido heroína alguna vez en la vida. En 1994, este porcentaje era del 0,5 por ciento.
La edad media de inicio en el consumo se situó en los 14,6 años, según el informe. El consumo de los chicos es muy superior al de las chicas: 1,5 por ciento frente a 0,5. Además, la percepción del riesgo que conlleva consumir de forma habitual esta sustancia ha disminuido, aunque en proporción muy pequeña, del 98,4 por ciento al 98,1.
Las drogas más consumidas por los estudiantes son, por este orden, el alcohol, el tabaco y el hachís. Un 79,6 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 46,1 por ciento tabaco y un 36,2 el cannabis.
En cuanto a la cocaína, el 5,7 por ciento reconoce que la ha consumido en algún momento. Algo más, un 7,6, declaró tomar o haber tomado hipnosedantes (tranquilizantes y pastillas para dormir, sin receta médica).
Esta encuesta se realizó entre 13.556 estudiantes de sexo femenino y entre 12.598 alumnos varones.

No hay comentarios: