jueves, 3 de julio de 2008

España es el país de la UE donde el movimiento cannábico es más fuerte


Ha adquirido mayor protagonismo, según se desprende de una tesis doctoral realizada por un investigador de Antropología Social de la Universidad de Granada


El movimiento cannábico es una corriente social semejante al feminismo, al ecologismo, al movimiento "okupa", el antiglobalización o el de gays y lesbianas, y a medio plazo se normalizará como ha ocurrido con todos ellos.
Ésta es una de las conclusiones de la tesis doctoral "Movimiento cannábico en España: un nuevo tipo de movimiento social", realizada por Isidro Marín Gutiérrez, investigador del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, y dirigida por el profesor Juan Gamella Mora.


Se trata del primer estudio en profundidad que se realiza en Europa sobre una corriente social, el movimiento cannábico, que cuenta cada vez con más adeptos.


Según se desprende de este trabajo, en España hay más de 50 asociaciones pro-cannábicas y más de 300 "grow-shops" (locales que venden todo tipo de productos relacionados con el cultivo del cannabis), por delante de países como Holanda, donde el consumo de esta planta es legal.
La investigación también revela que existen al menos cuatro revistas temáticas relacionadas con la marihuana (Cáñamo, Yerba, Spannabis Magazine y Soft Secrets), y que España es el país de la UE donde más cannabis se consume, según el informe anual de 2007 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.


Para la realización de este estudio, Isidro Marín entrevistó a 170 socios de asociaciones pro-cannábicas, 260 cultivadores de esta planta, 80 clientes de "grow-shops" y 24 dueños de estos locales.
De esta encuesta, obtuvo que el perfil de los miembros del movimiento cannábico en España es el de un hombre (83 por ciento frente a sólo un 17 por ciento de mujeres), de más de 30 años, estudios superiores y un nivel de ingresos "mileurista".
La mayor parte de ellos son solteros, consumen cannabis a diario, son votantes de izquierdas y se definen como ateos o no creyentes.


El investigador de la Universidad de Granada apunta que la represión a la que los sucesivos gobiernos españoles han sometido a este movimiento desde la conocida como "ley Corcuera" en 1992 no ha hecho sino aumentarlo considerablemente.
Como muestra, recuerda las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, en las que el Partido Cannabis fue la octava fuerza política más votada en España, por delante del Partido Andalucista, por ejemplo.
Marín Gutiérrez cree que lo que el movimiento cannábico busca "no es la legalización, sino la normalización" del consumo de la marihuana, como ocurrió con otros movimientos como los ya señalados.
"Sólo es necesario que todos los agentes sociales participen en este cambio en la mentalidad de la gente", concluye.

No hay comentarios: