viernes, 11 de julio de 2008

Más de la mitad de los 1.200 millones de fumadores morirá por enfermedades relacionadas con su hábito


España, entre los países del mundo con una mayor prevalencia de tabaquismo femenino



En la actualidad hay en todo el mundo en torno a 1.200 millones de fumadores, de los cuales más de la mitad, según las estimaciones de los especialistas, fallecerá por enfermedades causadas por su adicción. De hecho, cerca de 5 millones de personas fallecen cada año como consecuencia del tabaco, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, podría duplicarse hacia 2025.
El porcentaje de fumadores varía significativamente entre los distintos países de un 5% hasta el 55%, y es mucho más común en los varones que en las mujeres –razón por la que la prevalencia e incidencia deben examinarse de forma separada–. Así, el 92% de la población masculina mundial vive en países en los que la prevalencia de este hábito tóxico en los varones supera el 25%. Por el contrario, únicamente un 10% de la población femenina del planeta vive en estados en los que la prevalencia de fumadoras supere el 24%.
Por lo que hace referencia a los países con mayor prevalencia de fumadores, en cuanto a los varones, destacan los países asiáticos y del este de Europa. En el extremo opuesto –prevalencia baja o moderada– se sitúan los países industrializados y subsaharianos, si bien con la excepción de Kenia, que con un 55% de varones fumadores presenta, junto con Rusia, Ucrania e Indonesia, la prevalencia más elevada del planeta.


Españolas en cabeza
En el caso de las mujeres, destacan las bajas prevalencias de los países asiáticos y, sobre todo, las de las naciones más pobladas del mundo –China, India, Indonesia y Nigeria–, donde no alcanza el 4%. Las más altas se localizan en el mundo industrializado, destacando entre las mayores la de España, así como las de Brasil, Alemania y Reino Unido, todos con más de un 24% de fumadoras.
La única solución para, como recoge The Lancet (2000;371:2027-38), “reducir esta carga de muerte masiva y enfermedad asociada con el tabaco, pasa obligatoriamente por el establecimiento de tratamientos individuales para cada paciente, así como por los necesarios mensajes de salud pública”. Y en el futuro, quizás, “por una vacuna antinicotina, ya actualmente en desarrollo”.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 26,4% de la población española de 16 y más años fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional, el 20,5% se declara ex-fumador y el 50,0% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores es del 31,6% en los hombres y del 21,5% en las mujeres.


La OMS exige la prohibición total de su promoción
La OMS ha instado a los gobiernos a proteger la salud de los 1.800 millones de jóvenes del mundo mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. La mayor parte de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 años de edad y casi la cuarta parte de ellos antes de cumplir 10 años. A pesar de esto, sólo el 5% de la población mundial está protegida por una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio.
“A fin de sobrevivir, las tabacaleras necesitan sustituir con nuevos consumidores jóvenes a quienes mueren o abandonan el tabaco”, recordó la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan. “Para ello ha creado una compleja red de marketing que atrapa a millones de jóvenes de todo el mundo”. El marketing del tabaco se efectúa por cualquier medio de fácil acceso a los jóvenes, por ejemplo, películas, Internet, revistas de moda y acontecimientos musicales y deportivos. En un estudio mundial con jóvenes de 13 a 15 años, más del 55% declararó haber visto el mes anterior vallas publicitarias con anuncios de cigarrillos, mientras que el 20% de los alumnos poseía algún artículo con el logotipo de una marca. Pero la máxima agresividad de las tabacaleras se concentra en los países en desarrollo, donde vive el 80% de los jóvenes del mundo.
“La industria tabacalera recurre a estrategias de mercadeo depredadoras para enganchar a los jóvenes”, denunció el Dr. Douglas Bettcher, director de la iniciativa Liberarse del Tabaco, de la OMS. “Pero las prohibiciones completas de la publicidad son eficaces y permiten reducir el consumo de tabaco hasta un 16%. Los paños calientes no bastan. Cuando se prohíbe una forma de publicidad, las tabacaleras simplemente transfieren sus enormes recursos a otro medio. Exhortamos a los gobiernos a imponer una prohibición completa”.

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