jueves, 3 de julio de 2008

Nueve de cada 10 cocainómanos en España son varones


Varón, de unos 30 años, soltero y con un trabajo indefinido. Una cuarta parte de ellos está casado y tiene hijos


Varón, de unos 30 años, soltero y con un trabajo indefinido. Una cuarta parte de ellos está casado y tiene hijos. Éste es el perfil mayoritario del consumidor español de cocaína, según los datos dados a conocer por la ONG Proyecto Hombre con motivo del Día Mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra el próximo 26 de junio.


El presidente nacional de Proyecto Hombre, Jesús Hernández, encargado de presentar el "Perfil psicosocial de los usuarios de cocaína", ha explicado que "lo más peligroso de esta adicción" es su "transversalidad", ya que, los consumidores de cocaína no están en la marginalidad, sino que son personas que compaginan perfectamente su adicción con una actividad laboral o educativa y una vida social aparentemente "integrada".


Según el informe, realizado sobre una muestra de 417 personas en tratamiento de desintoxicación, nueve de cada diez adictos eran varones. Casi la mitad de ellos consumía todos los días, otro 45% no tenía un patrón fijo de consumo y un 9% era "consumidor de fin de semana".
La edad media de estos drogodependientes es de 31 años y medio, ya que el 76% de las personas en tratamiento de desintoxicación en Proyecto Hombre tienen entre 18 y 35 años. El mismo trabajo señala que 52% son solteros, el 32,7% tiene pareja o está casado, y el 12% está separado o divorciado.


La mitad vive con sus padres
En cuanto al estado de convivencia, el informe refleja que la mitad de estos adictos vive con sus padres y otro 42% con su pareja (el 16,5% sólo con su mujer y el 25% con su cónyuge y sus hijos). Según el informe, casi la mitad de los adictos a la "coca" tiene, al menos, estudios obligatorios; el 27% ha acabado COU o bachiller y el 7,5% es universitario.
Nueve de cada diez adictos tenía trabajo; el 29% temporal, el 35% indefinido, el 22% como autónomo, y sólo el 11% estaba en paro.


El presidente nacional de Proyecto Hombre ha subrayado su preocupación por el creciente éxito de esta droga, que llega a todos los estratos sociales gracias a su accesibilidad y su escasa mala prensa, fundamentalmente. No obstante, se ha destacado que en ese mismo periodo la demanda de tratamientos de deshabituación de la cocaína también "ha crecido mucho" porque la sociedad empieza a tener "percepción de riesgo" sobre esta droga que hasta hace poco "gozaba de mucho éxito social", según el director general de comunicación de esta organización, Lino Salas.
De hecho, la ONG atendió en 2000 a 767 personas, a 1.170 en el 2001, 1.531 en 2002, 1.832 en 2003, 2.694 en 2004, 3.120 en 2005, 3.366 en 2006 y hasta 3.427 en 2007.


Durante la presentación del perfil del cocainómano se ha subrayado que el consumo de esta droga se ha multiplicado por cuatro desde el 2000, pero además seguirá creciendo en los próximos años, aunque "no tan exponencialmente como hasta ahora", según el presidente de Proyecto Hombre. El informe también pone de manifiesto que la droga (legal) más consumida sigue siendo el alcohol, seguida del cannabis y la cocaína (ilegales), que en la última década se ha disparado.

No hay comentarios: