jueves, 7 de agosto de 2008

Comunicación es Prevención en Drogodependencias


Damos la bienvenida a este libro, originalmente diseñado, por su contenido claro, ameno y de aportaciones prácticas en el tema que nos ocupa. Sus esquemas, ejemplos, viñetas, ejercicios, cuestionarios, etc., a tres colores, resultan muy clarificadores y hacen de este libro un instrumento sencillo y atractivo, pero a la vez completo y útil, para la prevención del consumo de drogas desde el desarrollo de las habilidades de comunicación.


La comunicación es la base de la educación, su recurso fundamental, pero también un arma de doble filo si no se empleada de manera adecuada. Por otra parte, si un/una joven se ha iniciado en el consumo de drogas, la comunicación familiar se ve afectada, dificultando aún más el problema; no se podrá “conectar” cuando antes no se haya hecho, y es que no es lo mismo informar que comunicar.


Actualmente, la necesidad de comunicación se hace muy necesaria ante la gran disponibilidad de sustancias unida a la disminución de la percepción de riesgo para algunas de ellas. El papel de la familia es crucial en la etapa especialmente vulnerable de la adolescencia. Por eso, en el prólogo, se apunta que la comunicación es “la estrategia básica, imprescindible y fundamental para desarrollar y crear un clima familiar que actúe como factor de protección y aprendizaje, como para dotar a los adolescentes de habilidades para la vida frente al abuso de las sustancias u otros problemas de salud”.


El libro, pues, se adentra, capítulo a capítulo, y con bibliografía específica, en todas las cuestiones referentes a la comunicación ante el horizonte de la prevención del consumo de drogas. Comienza por los conceptos generales y las variables personales que influyen en la comunicación familiar.
A continuación analiza y evalúa la comunicación en las relaciones entre personas, especialmente entre padres e hijos adolescentes/jóvenes, a través de las señales inequívocas que emitimos unos u otros. Como herramienta de evaluación, los distintos cuestionarios (para padres y madres, para hijos, sobre la empatía, el lenguaje corporal, barreras de comunicación, etc.), nos permiten tomar conciencia del modo de comunicarnos, así como de las pautas para mejorar el diálogo; y ello desde la realidad del joven y su ambiente, atendiendo a los propios pensamientos automáticos perturbadores, etc.


En el capítulo 3, los bien conocidos tipos de lenguaje y comunicación (verbal, no verbal…) son enfocados, como todo el libro, muy didácticamente y con la aportación de soluciones. Reconocer las emociones de los hijos y conectar con ellos y ellas, es uno de los objetivos.
Las barreras en la comunicación, paso a paso, los problemas concretos (cómo hablar con los hijos de drogas, la sinceridad en la familia, etc.) y la comunicación en los momentos críticos, son tratados con realismo y conduciendo hacía las vías más eficaces para la solución del conflicto. Ante las situaciones más críticas, se nos ofrece una muestra de “contrato familiar de aplicación de técnicas de autocontrol” o la propuesta de “autorregistro para prevenir y disipar la ira”, etc.
Por último, un capítulo sobre el cine, por su gran poder de influencia educativa, inspira posibilidades didácticas y de comunicación para la prevención, constituyendo así un material útil para todos los educadores, padres o docentes.


En definitiva, pedagógicamente impecable, y apuntando siempre a situaciones concretas y actuales, el libro “motiva” para la comunicación empática en el campo de las relaciones personales padres-hijos y lo hace estimulando la automotivación para una comunicación mejor.
Podemos considerar este libro un material muy válido, casi imprescindible, tanto para los padres, como para quienes trabajamos en Prevención desde los diversos ámbitos educativos o sanitarios.

Autores: Ángel Vallés Lorente, Francesc Joseph Verdú Asensi, Antonio Belda Más.
Edita: AESED.

Valencia 2007Páginas: 412

ISBN-13: 978-84-612-0243-0

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