jueves, 14 de agosto de 2008

Consumo excesivo de alcohol y síndrome metabólico


Tanto la ingesta habitual elevada como los "atracones alcohólicos" puntuales se asocian a un mayor riesgo de desarrollar dicho síndrome.


Un consumo de alcohol excesivo se asocia a un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, según sugiere un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que se publica en el "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism".
En el estudio se evaluaron datos de 1.529 participantes de una encuesta nacional sobre nutrición y salud realizada entre 1999 y 2002. Los autores restringieron su análisis a personas que consumían alcohol en ese momento y que habían tomado al menos 12 bebidas alcohólicas en los pasados 12 meses. Su edad iba de los 20 a los 84 años.


La encuesta incluyó tanto una entrevista como un examen físico y un análisis de sangre. Las medidas del consumo de alcohol incluyeron la cantidad consumida habitualmente, la frecuencia con la que se bebía y las veces que se tomaba alcohol en grandes cantidades.
Según explica la Dra. Amy Fan, directora del estudio, debido a que más de la mitad de los participantes que consumían alcohol lo hacían excediendo los límites de las guías dietéticas y declaraban consumir grandes cantidades de alcohol en ocasiones, los esfuerzos de prevención deben centrarse en reducir el consumo de alcohol a niveles más seguros. "Desgraciadamente, pocos especialistas analizan el consumo de alcohol de sus pacientes o conocen las guías que definen el consumo de alcohol de riesgo bajo o moderado", señala.


Según la investigadora, los mensajes de salud pública deberían poner énfasis en el posible riesgo cardiometabólico asociado al consumo excesivo de alcohol y al consumo puntual de grandes cantidades.
J Clin Endocrinol Metab 2008;doi:10.1210/jc.2007-2788

No hay comentarios: