lunes, 11 de agosto de 2008

El consumo de drogas y alcohol de los jóvenes europeos fomenta una sexualidad "sin precauciones", según estudio


Los hábitos de consumo de drogas y alcohol "a altos niveles" de los jóvenes en Europa fomentan el aumento de prácticas sexuales no seguras y "sin precauciones", según los resultados de una encuesta realizada por la Red europea para la investigación y prevención de problemas de los jóvenes (IREFREA).


En ella participaron más de 1.300 jóvenes de entre 16 y 35 años de nueve países europeos, incluido España, que reconocían que el consumo de alcohol y determinadas drogas les lleva a "alterar sus decisiones" y mantener relaciones sexuales "de las cuales luego se arrepienten".
A pesar de ello, el 28,6 por ciento de los entrevistados admitió que beben alcohol porque "facilita entrar en contacto con una posible pareja sexual", mientras que uno de cada cuatro jóvenes consumidores de cocaína la utilizan "para prolongar la relación sexual", explicó una de las autoras del estudio, Montse Juan, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) recogidas por Europa Press.


Los científicos hallaron una asociación entre el consumo de drogas y la sexualidad a una edad temprana, de modo que el consumo de alcohol, cannabis, cocaína o éxtasis antes de cumplir los 16 años se relaciona con haber tenido relaciones sexuales antes de esa edad.
Además, el consumo de drogas actual de los participantes se asocia con tener múltiples parejas sexuales, de modo que los consumidores habituales de cocaína tienen cinco veces más probabilidad de tener cinco o más parejas sexuales en los últimos doce meseso de "pagar para tener sexo", apuntó esta experta.


Ante estos datos, los autores de la investigación concluyen que hay que proponer programas y estrategias preventivas, además de seguir investigando sobre "el consumo de drogas vinculado en lo social, psicológico y físico a la sexualidad desde la propia experiencia vital de los jóvenes".

No hay comentarios: