jueves, 14 de agosto de 2008

FAMMA alerta de que el consumo de drogas puede generar discapacidades


Famma llama la atención sobre la necesidad de concienciar públicamente a la sociedad sobre las posibles discapacidades que se derivan del consumo de drogas
Fuente: Discapnet.es


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) alertó hoy de que el consumo de drogra puede generar discapacidades.


En una nota de prensa, Famma llama la atención sobre la necesidad de concienciar públicamente a la sociedad sobre las posibles discapacidades que se derivan del consumo de drogas.
El presidente de Famma, Javier Font, afirma que "aunque padecer una discapacidad no es sinónimo de consumo de drogas y aunque no todas las personas que consumen drogas terminan padeciendo una discapacidad, existe una importante relación entre la adicción a sustancias tóxicas y la discapacidad".
"Puede que en un primer momento, los efectos que producen las drogas sean erróneamente percibidos como placenteros; sin embargo, a largo plazo desencadenan graves consecuencias para el organismo", añade.


Lo cierto, según Font, es que asociados al consumo de drogas se encuentran múltiples daños en el sistema inmunológico, lo que ocasiona una gran vulnerabilidad ante posibles infecciones.
"En concreto, la cocaína, el cannabis, la heroína, el hachís, el crack o las drogas de diseño son sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de sustancias ilegales que provocan daños físicos y orgánicos en los adictos", explica.
Por su parte, el alcohol daña directamente el cerebro, mientras que el consumo crónico de este tipo de sustancias provoca daños irreparables en la médula ósea derivados de su envenenamiento, lo que a su vez desencadena daños en los nervios craneales, óptico y acústico.
Por eso, agrega, "desde FAMMA queremos hacer una llamada a la concienciación social, puesto que los ciudadanos han de ser los primeros conocedores de lo contraproducentes que pueden llegar a ser las drogas".


En este sentido, las autoridades competentes en materia de Sanidad, Consumo, Educación y Asuntos Sociales han de poner todos los medios existentes para lograr una cultura de rechazo conjunto frente a las drogas y una promoción de los estilos de vida sanos y saludables.

No hay comentarios: