jueves, 4 de septiembre de 2008

El tabaco adelanta en ocho años el riesgo de infarto en varones


Entre las mujeres, el hábito de fumar avanza una media de 14 años las probabilidades de sufrir este episodio coronario.


El tabaco adelanta el riesgo de experimentar un infarto de miocardio, aunque la diferencia entre varones y mujeres es casi el doble, ya que mientras que los hombres fumadores pueden tenerlo una media de 8 años antes, en las mujeres el riesgo puede aparecer hasta casi 14 años antes, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de Innlandet Hospital Trust Lillehammer (Noruega), presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Munich (Alemania).
En el trabajo, evaluaron los datos de 1.784 pacientes que habían sido ingresados en su centro a causa de un infarto de miocardio entre 1998 y 2005. Sus resultados muestran que la edad media de hospitalización a causa de un primer infarto de miocardio fue de 72,2 años para los varones no fumadores y de 63,9 para los fumadores, lo que representa una diferencia de 8,3 años. En cuanto a las mujeres, fue de 80,7 años en las no fumadoras y de 66,2 años para las fumadoras, una diferencia de 14,4 años.
Según afirmaron los investigadores, los hábitos han cambiado en las últimas décadas, ya que los hombres han reducido de manera considerable el consumo y, sin embargo, las mujeres fuman más. A su vez, añadieron que ciertas diferencias entre ambos sexos, como las hormonas, la genética y los factores metabólicos podrían explicar por qué las mujeres son más susceptibles a los efectos dañinos del tabaco.

No hay comentarios: