miércoles, 22 de octubre de 2008

El consumo de tabaco, alcohol y cannabis disminuye entre los adultos


La Encuesta Domiciliaria se ha realizado a unas 20.000 personas de 15 a 64 años. Estos datos confirman la tendencia detectada en la Encuesta Escolar 2006-2007.
Fuente: elmundo.es


El consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre la población de 15 a 64 años ha disminuido en España en los últimos años, según los primeros datos de la Encuesta Domiciliaria 2007-2008 presentados hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de las drogas.
En comparación con los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria 2005, el consumo de estas tres sustancias ha disminuido de forma "evidente", ha señalado Soria, mientras que se ha producido una estabilización en el consumo de cocaína.
Con relación a esta sustancia, Soria ha apuntado que "se ha frenado la escalada" que se había advertido en los últimos estudios realizados y que situaban a España como uno de los países con mayor consumo de cocaína.
Durante su intervención, Soria apouesta por investigar el perfil psicológico del consumidor "para conocer cómo y porqué llegan a las drogas" y se muestra preocupado por "saber qué se meten los jóvenes" cuando consumen determinadas sustancias psicoactivas o "hacen botellón".
Estos datos confirman la tendencia observada en la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, donde por primera vez desde 1994 se registró un descenso importante en el consumo de sustancias psicoactivas.
El ministro se ha comprometido a presentar los datos definitivos de la Encuesta Domicialiaria en cuanto haya concluido su análisis.
El ministro también ha subrayado que la encuesta indica un aumento de la percepción del riesgo y una disminución de la disponibilidad de las drogas ilegales entre la población general.
"Nos encontramos ante una situación mejor que la existente en 2004", ha señalado Bernat Soria, quién ha insistido que "estos resultados se deben al esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el campo de las drogodependencias".
El ministro ha asegurado que dentro de las actuaciones para alcanzar el Pacto por la Sanidad, las drogas tendrán un tratamiento específico. "Estamos ante una oportunidad única para mejorar la atención sanitaria que se presta al drogodependiente", ha indicado.
Soria ha anunciado que el Comité Institucional de Políticas de Salud sobre el Consumo de Drogas, recientemente creado, presentará en junio de 2009 al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta estratégica para mejorar la respuesta del sistema sanitario a los problemas que plantean las drogodependencias.

No hay comentarios: