martes, 28 de octubre de 2008

Publicidad tabaquera de principios del siglo XX


La Biblioteca Nacional de Nueva York acoge una exposición dedicada a este tipo de estrategias.
Fuente: elmundo.es


Corría la década de los 20 cuando la industria tabaquera comenzó a hacerse un hueco en la publicidad, aprovechando el escaso conocimiento de los efectos del tabaco. Actores, deportistas o incluso figurantes fingiendo ser médicos protagonizan los anuncios de cigarrillos de la primera mitad del siglo XX. Todo para posicionar en el mercado un producto dañino y adictivo. La Biblioteca Nacional de Nueva York acoge una exposición dedicada a este tipo de estrategias.
Hasta el 26 de diciembre, todos los ciudadanos y turistas de Nueva York pueden sorprenderse de las múltiples estratagemas de la industria del pitillo en una impactante exhibición. La entrada, en el 188 de Madison Avenue, será gratuita.
"Examina los anuncios históricos en los que las compañías tabaqueras afirmaban que fumar aportaba una serie de beneficios saludables, incluida la capacidad de calmar los nervios, impulsar la energía o ayudar a perder peso", explica la citada institución en un comunicado de prensa.
El responsable de esta iniciativa es Robert Jackler, de Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), todo un activista contra el tabaco que comenzó a movilizarse después de que su madre, fumadora crónica, fuese diagnosticada de cáncer de pulmón.
Para reunir los anuncios tabaqueros más impactantes y que puedan despertar una mayor concienciación social, este especialista se ha centrado en distintos ejemplares de revistas, como "Life" o "Saturday Evening Post", publicados entre la década de los 20 y los 50.
"Debido a nuestro actual conocimiento sobre el perjuicio de los cigarrillos, algunas de las imágenes pueden parecernos humorísticas. Pero, mientras nos divertimos en la exposición, se narra una convincente historia sobre cómo la industria tabaquera ha sido capaz de mantener a los fumadores de generación a generación", declara Jackler.
Rock Hudson, John Wayne, Joe DiMaggio, Ronald Reagan o incluso Santa Claus hacen su aparición estelar en estos anuncios proclamando las bondades de los cigarrillos.
Médicos que anunciaban tabaco

Pero, para potenciar el poder de la imagen, la industria no sólo se basó en personajes célebres. Los médicos y dentistas o, mejor dicho, actores caracterizados como tal, también ejercieron un papel importante a la hora de hacer llegar un mensaje creíble a los potenciales fumadores.
"Utilizaron imágenes de doctores para tranquilizar a los consumidores [...] Los profesionales de la Medicina no se quejaron puesto que se mostraba una imagen noble de los galenos. Y al público le impactaba esta publicidad ya que si un doctor fuma es porque no pasa nada", expresa el profesor de la Universidad de Stanford.
En la muestra no faltan los conocidos anuncios de Lucky Strike, en los que se propone fumar en lugar de tomar caramelos. "Coge un Lucky en lugar de un caramelo", reza uno de los eslóganes dirigidos a las personas preocupadas por mantener la línea.
También se puede encontrar imágenes en tres dimensiones de anuncios actuales o de cajas de cigarrillos de caramelo, claramente dirigidos a llamar la atención del público infantil. De hecho, los niños también protagonizaron algún que otro anuncio a principios del siglo XX.
Por último, los organizadores del evento han decidido poner a disposición de los visitantes una guía que recoge, entre otros, documentos oficiales relacionados con la publicidad tabaquera.
"Estamos hablando de una industria que pone los beneficios por encima de cualquier consideración relacionada con la salud de sus clientes. Esta cuestión sigue siendo relevante hoy en día porque, aunque los anuncios son más sutiles y están más constreñidos, el mensaje y los objetivos continúan siendo los mismos", resalta el responsable de la exposición.

No hay comentarios: