miércoles, 15 de octubre de 2008

Sanidad estudia endurecer la Ley Antitabaco


Bernat Soria anuncia que impulsarán el desarrollo de programas de rehabilitación cardíaca en todas las autonomías para frenar la incidencia de la cardiopatía isquémica.
Fuente: JANO.es y agencias


El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció que su departamento está en "un período de reflexión" para analizar el desarrollo actual de la Ley Antitabaco y atender las peticiones procedentes de determinados sectores sociales, sociedades médicas y de alguna comunidad autónoma, como Cataluña, que han pedido que la norma sea "más restrictiva".
Soria, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el próximo domingo 28 de septiembre, afirmó que estas peticiones de endurecimiento están motivadas por el incumplimiento de la norma en algunas comunidades autónomas. "En este momento tenemos una situación asimétrica con comunidades en que se está cumpliendo la norma y otras en las que no se está cumpliendo o no se está cumpliendo tanto", aseguró.
Por ello, advirtió de que "sería muy beneficioso que la Ley se cumpliese en todas las comunidades y, al mismo tiempo, hay una petición de determinados sectores sociales, sociedades médicas y de alguna comunidad autónoma de que la ley podría ser más restrictiva. Estamos en un periodo de reflexión", declaró.
Según señaló el ministro, la Ley fue aprobada por unanimidad y ahora "cada comunidad tiene que ser eficiente en la inspección y la sanción". El problema, según los datos que maneja el Ministerio, es que "hay alguna comunidad que ni inspecciona ni sanciona, por lo que se va relajando esa norma".
Entre las comunidades que están garantizando el cumplimiento de la norma destacó la labor de Andalucía o Cataluña, asegurando que esta última es quien ha manifestado "de forma más clara" su petición de modificar la Ley. Por el contrario, el titular de Sanidad destacó que en la Comunidad de Madrid "no inspeccionan mucho".
Por ello, en este "periodo de reflexión" se está estudiando si con el endurecimiento de la norma podrían comenzar a hacer inspecciones en aquellas que actualmente no las hacen. "Si esta ley que tenemos se cumple, se generaría un beneficio alto en salud, pero si una Ley que no es tan estricta no se acaba de cumplir nos gustaría tener una reflexión más sólida y seria", aseveró.
El ministro ha afirmado que está en continuo contacto con los consejeros autonómicos que, con independencia de "los colores políticos", le han pedido "continuar trabajando" en este aspecto. Además, reconoció que tras la Ley aprobada en España en 2005 se sucedieron en Europa leyes "más restrictivas que en España", en países con "culturas próximas a la nuestra y con un nivel de éxito en su aplicación".
La importancia de esta norma radica en que "la disminución del tabaquismo disminuye la incidencia de los infartos de miocardio", por lo que "si su consumo lo llevásemos a cero, disminuiríamos la incidencia y prevalencia de patologías cardiovasculares y sus complicaciones", recordó Soria.


Primera causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y, según los últimos datos manejados por Sanidad -referentes a 2005-, suponen un tercio de las muertes contabilizadas cada año. Del mismo modo, las hospitalizaciones por estas patologías son similares a las que se producen cada año por embarazo (un 13% del total de ingresos en cada caso).
Con el objetivo de reducir estas estadísticas, y además de las estrategias preventivas sobre el tabaquismo, el Ministerio de Sanidad anunció hoy que va a impulsar el desarrollo de programas de rehabilitación cardíaca en todas las comunidades autónomas dentro de la Estrategia Nacional en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, y tras reunirse con la Junta Directiva de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), Soria pidió un esfuerzo de conjunto de Sanidad y las comunidades autónomas para impulsar estas unidades asistenciales tanto en los centros de primaria como en las consultas ambulatorias de cardiología, a pesar de que ya hay algunas comunidades que ya las han puesto en marcha.
Estos programas de rehabilitación cardíaca "tratan de combinar trabajos de rehabilitación psicológica con otros de actividad física para acomodar al paciente a una nueva situación en la que su corazón pueda ir adaptándose a recuperar sus función cardíaca", explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Por ello, las unidades de rehabilitación deberán incluir psicólogos, médicos, personal de enfermería e incluso dietistas que favorezcan que la alimentación de estos pacientes "sea la más adecuada".

No hay comentarios: