miércoles, 8 de octubre de 2008

UE.- Bruselas propone una alianza europea contra la droga para la concienciación de sus riesgos


La Comisión Europea adoptó hoy el plan de acción de la Unión Europea en la lucha contra la droga para el periodo 2009/2012 que incluye la creación de una "alianza europea" para la concienciación de los riesgos del uso de estupefacientes y que movilice a la ciudadanía europea.
Fuente: EUROPA PRESS


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, destacó la necesidad de que los "grupos más vulnerables, especialmente los jóvenes", tomen conciencia de los daños que causan las drogas ilícitas, especialmente en un momento en el que "cerca de dos millones de personas tienen problemas con las drogas en la Unión Europea".
La comunicación adoptada este jueves por Bruselas incluye el proyecto de una alianza europea a la que la Comisión invita a participar también a organismos públicos, los servicios públicos y las organizaciones de voluntariado. El objetivo es "movilizar a la ciudadanía" para que jueguen un papel activo y colaboren informando y dando la máxima difusión a las acciones desarrolladas con éxito a nivel comunitario.
El plan de acción se enmarca dentro de la estrategia de la UE en materia de drogas ilícitas diseñada para el periodo 2005/2012, y cubre la etapa de 2009 a 2012. Las cinco prioridades del nuevo plan son "la reducción de la demanda de drogas y el aumento de la conciencia pública sobre sus peligros, la movilización de los ciudadanos europeos, la reducción de la oferta, la mejora de la cooperación internacional y una mejor comprensión del fenómeno de la droga", según un comunicado.
Entre las acciones propuestas se incluyen medidas para mejorar la calidad, la disponibilidad y la cobertura de programas de tratamiento y reducción de los daños para los consumidores de drogas. También contempla la puesta en marcha de operaciones policiales y aduaneras basadas en información para luchar contra los grupos de delincuencia organizada a gran escala, tanto en la UE como en las rutas del tráfico de drogas que parten de Afganistán y América Latina.
Los datos de que dispone el Ejecutivo comunitario hicieron a Barrot afirmar este jueves que "el balance (de la lucha contra la droga en la UE) no es negativo, pero hay que hacerlo mejor". El vicepresidente comunitario señaló que "el consumo de estupefacientes se ha estabilizado, si no reducido algo" en la UE, pero en el caso concreto de la cocaína "ha aumentado, especialmente en Reino Unido, Francia y España". Además, "la producción de heroína se ha doblado en dos años", apuntó Barrot.
Ante estos datos, Barrot insistió en que la respuesta que debe dar la Unión ante este problema "no ha de ser sólo represiva, sino también preventiva", por lo que reiteró la necesidad de impulsar la colaboración entre Estados miembros para una mayor atención a los más vulnerables y sensibilizar a la población sobre los riesgos.
Al menos 70 millones de personas en la Unión Europea consumen o han consumido en algún momento cannabis y cerca de 27 millones lo hicieron en 2007, según el informe sobre la cuestión del Observatorio Europeo de la Drogas y las Toxicomanías (OEDT). El mismo informe recoge que 12 millones han consumido alguna vez cocaína y 9,5 millones éxtasis.

No hay comentarios: