jueves, 29 de enero de 2009

El 70% de los españoles desconoce los peligros de ser fumador pasivo


Sólo un tercio de los ciudadanos dispone de información precisa sobre los riesgos del tabaco.
Fuente: consumer.es - Eroski


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) asegura que casi el 70% de los españoles desconoce los riesgos de ser fumador pasivo. Para lanzar esta afirmación se basa en los últimos datos de la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. Según el CNPT, "uno de cada tres españoles sigue pensando que el humo del tabaco es inocuo o a lo sumo una leve molestia", mientras que "otro tercio cree que puede causar algunas enfermedades respiratorias".
Desde esta organización, que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario implicadas en la lucha contra el tabaquismo, se subraya que sólo un tercio de los ciudadanos españoles dispone de información precisa sobre los graves riesgos que conlleva el consumo de tabaco.
Además, el 68% de la población en España "subestima el verdadero riesgo del humo del tabaco, cuando en países como Suecia o Francia ese porcentaje se rebaja sensiblemente hasta situarse entre el 35% y el 40%".A la vista de estos datos, el Comité ha reclamado a las administraciones públicas campañas masivas en los medios de comunicación para concienciar a los fumadores de los riesgos reales de su adicción.
También ha manifestado la necesidad de instaurar una línea telefónica de cobertura estatal que ofrezca información y apoyo a los fumadores que quieran dejar de serlo.

No hay comentarios: