lunes, 19 de enero de 2009

Nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016


Sus principales objetivos son promover una conciencia social frente al consumo de estupefacientes que destierre la imagen de glamour y ocio.
Fuente: JANO.es


El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó ayer ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas para el periodo 2009-2016, un plan que nace "del consenso de todos los implicados" en la lucha contra las drogas y que, según Soria, se apoyara en los pilares de la prevención, la mejora de la asistencia al drogodependiente y la batalla policial contra el narcotráfico.
Según el responsable de Sanidad, este documento, que comenzó a elaborarse hace más de un año, goza del "total respaldo" de las comunidades autónomas, los pacientes y los grupos científicos, enfrenta el consumo de drogas como "un problema de salud pública". Por tanto, su último paso será su aprobación en Consejo de Ministros.
Sus principales objetivos son promover "una conciencia social" frente al consumo de estupefacientes que destierre la "imagen de glamour y ocio" que envuelve hoy a la toma de sustancias como la cocaína; retrasar la edad de inicio en el consumo y aumentar la capacidad de los más jóvenes para decir de nuevo "no" a la droga.
Asimismo, la meta en la atención al drogodependiente será garantizarle una asistencia de calidad, normalizando la atención a estos pacientes; limitar los daños que provocan y facilitar su reincorporación a la sociedad.
Además, desde el punto de vista de la lucha contra el narcotráfico, lo primero será estrechar el control de la oferta y optimizar la coordinación policial y judicial. Desde la perspectiva científica, fomentar la investigación sobre las consecuencias de este consumo y mejorar la formación de los profesionales.
Consumo de cocaínaPor otra parte, en su comparecencia Soria respondió a una pregunta del PP sobre las razones de que España sea líder mundial en el consumo de cocaína, una afirmación ante la que el ministro reconoció que las tasas de consumo de esta sustancia en nuestro país son altas, pero que los últimos informes europeos demuestran que se está "frenando una tendencia que hace dos años parecía imparable".
Según los datos de la Encuesta Escolar 2006-2007 citados por Soria, el consumo de cocaína en España entre la población de 15 a 64 años "tiende a estabilizarse, después de un crecimiento sostenido entre 1995 y 2005".
En esta línea apuntan también los resultados de la Encuesta Domiciliaria 2007-2008, en la que se constata que el consumo de cocaína en los últimos 12 meses (3% de la población) y en el último mes (1,6%) presenta los mismos niveles que hace dos años, sólo creciendo casi un punto (del 7% al 7,9%) el consumo experimental.
Según el ministro, también ha descendido en los últimos años la tasa de continuidad en el consumo de cocaína, ya que en la actualidad sólo la quinta parte de los que la habían probado alguna vez en la vida la habían consumido también en el último mes.
No obstante, Soria advirtió que "no podemos bajar la guardia" a la vista de estos datos, ya que aún "queda camino por recorrer" en la lucha contra el policonsumo -que se está generalizando, ya que la asociación de cocaína y alcohol se produce "casi en el 99% de los consumidores- y contra el consumo esporádico de esta sustancia, asociada al mundo del ocio nocturno en adultos de 15 a 34 años.
Para el responsable de Sanidad, es llamativo que casi el 70% de los estudiantes que dice haber consumido cocaína en el último año había salido por la noche todos los fines de semana, incluso casi todos los días, volviendo a casa después de las cuatro de la madrugada.
Frente a estos retos, el ministro recordó que el Gobierno tiene en marcha el Programa de Actuación frente a la Cocaína 2007-2010 que, desde su arranque en enero de 2007, ha permitido impulsar 223 programas contra las drogas, centrados en erradicar mitos sobre el consumo de cocaína y sensibilizar e informar de sus peligros.
Ponencia sobre tratamiento y atención en drogodependenciaPor otro lado, la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga aprobó por asentimiento la creación, a propuesta del PSOE, de una ponencia que estudie los sistemas de tratamiento y atención en drogodependencia en el seno de la propia comisión.
La propuesta, que no precisó votación, fue defendida por la portavoz del PSOE en la comisión María Gloria Gómez Santamaría, quien pidió el respaldo del resto de los partidos políticos para una iniciativa interesante que puede mejorar la asistencia a estos pacientes.
Estuvo de acuerdo con los socialistas la portavoz del PP María Teresa Cobaleda, quien consideró fundamental contar en el marco de la nueva Estrategia Nacional de Drogas que se prepara para los próximos ocho años, de un plan para atender a los drogodependientes.
También estuvo de acuerdo con esta idea la representante de CiU Rosa Núria Aleixandre, quien destacó que esta ponencia podría venir a solucionar los "cabos sueltos" que tiene este problema para la sociedad y podría generar la información técnica necesaria para que muchos miren con otros ojos a la enfermedad y sus afectados.

No hay comentarios: