lunes, 19 de enero de 2009

Tabaco. La Asociación Contra el Cáncer pide al Gobierno que prohiba fumar en todos los espacios publicos en 2009


Califica de "floja y ambigua" la ley antitabaco.
Fuente: ecodiario.eleconomista.es - SERVIMEDIA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pidió hoy al Ministerio de Sanidad que endurezca la Ley Antitabaco en 2009, porque la actual "no es eficaz" y no ha conseguido frenar la venta de cigarrillos en España, que ha subido en 2008 en todas las comunidades, menos en tres.
Belén Fernández, responsable del área de prevención de la AECC, en declaraciones a Servimedia, pidió al Gobierno que "se prohiba fumar en todos los establecimientos". "La ley es floja y ambigua en aspectos claves. No protege contra el humo en espacios públicos", señaló.
"No se puede dejar en manos de terceros la protección de los espacios públicos en los que estamos todos. La ley no definió claramente lo que había que hacer y, por eso, sus repercusiones han sido muy poco significativas", añadió Fernández.
La responsable de prevención de la AECC considera imprescindible que se prohíba fumar en los lugares públicos, porque "ya lo hacen muchos países y se ha demostrado que la economía de la hostelería no registra pérdidas por prohibir fumar. Los fumadores lo aceptan y funciona".
"La AECC también solicita a las comunidades, que son las que se encargan de que se cumpla la ley, que hagan inspecciones, que velen por que se cumpla la norma. La ley puede que no sea perfecta, pero si ellas ni la vigilan ni la sancionan, dificilmente servirá para algo", matizó Fernández.
Asimismo, esta asociación insta al Ministerio de Economía y Hacienda a que "suban los precios y los impuestos del tabaco, y que España deje de ser el estanco de Europa, porque somos el país de Europa que más barato vende el tabaco". Cada año pierden la vida a causa del tabaco más de 55.000 personas en España.

No hay comentarios: