martes, 9 de junio de 2009

l ensayo de la vacuna de la cocaína empezará el último semestre


Según Carmen Moya, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Debía comenzar antes de julio, pero se ha retrasado “porque se están ultimando algunos detalles”.
Fuente: redaccionmedica.es Autor: Leire Sopuerta Biota


La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha anunciado que los ensayos clínicos para estudiar los efectos de la vacuna de la cocaína comenzarán en España el último semestre de 2009. Moya, que ha participado en el Foro Nueva Sociedad, ha reconocido que la iniciativa “ha sufrido una demora” -en un principio se iban a iniciar los ensayos a lo largo del primer semestre de este año- "porque es un proceso complejo cuyos detalles se están todavía ultimando".
"Vale más la pena iniciar el estudio con todos los elementos y toda la metodología resuelta, que tener luego problemas en el desarrollo de la investigación", ha declarado Moya. Esta vacuna contra la cocaína se probará en un total de 164 personas dependientes en una decena de hospitales, según la delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Además, ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ya ha admitido el registro para la investigación del tratamiento inmunológico para la adicción a la cocaína.
La llamada vacuna contra la cocaína se concibe como una terapia inmunológica eficaz para el tratamiento de la adicción a esta droga y su objetivo es impedir que la cocaína llegue al sistema nervioso central y que, por tanto, no genere los efectos buscados por el consumidor. Aunque se denomine vacuna, no está pensada para la población en general, sino para los consumidores habituales de cocaína.
Durante su intervención, Moya ha explicado también las líneas principales de la Nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que ha definido como “el gran acuerdo institucional, social y científico que permitirá garantizar una respuesta homogénea, equitativa y de calidad en España”.
Asimismo, ha señalado que esta Estrategia “se apoya en un criterio relevante como es la evidencia científica, la base imprescindible que sustentará todos sus desarrollos”. Y, entre sus objetivos generales, ha destacado la mejora de la formación de los profesionales y el incremento de la investigación.

No hay comentarios: