martes, 28 de julio de 2009

Asturias: La Consejería de Salud financia tratamientos para dejar de fumar a 1.800 asturianos hasta 2012


Un programa del Principado se propone reducir las muertes por tabaquismo y retrasar el inicio del consumo.
Fuente: lne.es Autor: María Lastra


La Consejería de Salud del Principado acaba de poner en marcha un programa de prevención y control del tabaquismo que incluye, por vez primera, la financiación pública de tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Así lo anunció ayer Amelia González, directora general de Salud Pública, quien añadió que las previsiones iniciales hablan de ofrecer este tipo de terapias a unas 1.800 personas de aquí a finales de 2012. El objetivo de fondo de la Administración sanitaria se centra en reducir las muertes y las enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
La directora general y José Ramón Hevia, jefe de la unidad de coordinación del Plan de drogas de la Consejería, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para presentar la nueva estrategia regional contra el tabaquismo. Según las últimas encuestas, el 30,4 por ciento de los asturianos mayores de 16 años declara ser consumidor de tabaco. La tasa de fumadores es superior en hombres (34,7 por ciento) que en mujeres (26,4 por ciento), y el tramo de edad de mayor consumo es el comprendido entre los 16 y los 29 años.
El programa aspira a retrasar el inicio del consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes y adolescentes, así como reducir el número de consumidores. En el momento actual, los varones asturianos comienzan a fumar a los 13,1 años, y las mujeres, a los 13,2. Como promedio, es un año después cuando ese consumo se hace diario.
Otras finalidades del plan de la Consejería de Salud consisten en respaldar las iniciativas legislativas encaminadas a la restricción de espacios públicos donde se permita fumar, y a proteger la salud de los no fumadores a través del cumplimiento de las normativas. Las actuaciones en el ámbito sanitario tendrán un pilotaje inicial en el área de Avilés.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de la región nunca habían sido proclives a sufragar con dinero público los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Desde ahora, una parte de los asturianos -«casos muy específicos»- verá financiada su intención de abandonar el consumo de tabaco a través de medicamentos. En los meses que restan de 2009, el programa subvencionará unos 45 tratamientos, que supondrán un gasto próximo a los 5.700 euros. Se espera que la cifra de pacientes se triplique año a año, lo que implicaría acumular hasta unos 1.800 en 2012, con una inversión total ligeramente superior a los 161.000 euros. Esta cifra supone un 51,3 por ciento del coste global del programa.
Según Amelia González «el tabaco mata y todas las iniciativas que se pongan en marcha para reducir la incidencia del tabaquismo son rentables desde el punto de vista de la salud».
Las acciones del programa se distribuyen en tres grupos de destinatarios: población general, escolar y juvenil, y los pacientes de alto riesgo, es decir, todas aquellas personas que presentan serios problemas de salud derivados del uso del tabaco principalmente.
José Ramón Hevia destacó las actuaciones informativas, a través de campañas de comunicación que promuevan el abandono del tabaquismo, y las formativas, dirigidas a «figuras que puedan constituir un referente para la población», caso de la comunidad educativa y los responsables políticos y administrativos. El tabaquismo constituye un problema prioritario de salud pública debido al impacto sobre la mortalidad general, y en especial sobre la prematura, y a las graves alteraciones sobre la calidad de vida.

No hay comentarios: