lunes, 27 de julio de 2009

Repunte del consumo de heroína en los jóvenes españoles


El 23% asegura poder conseguirla en un plazo de 24 horas.
Fuente: JANO.es


La Sociedad Española de Toxicomanías (SET), reconoce, en palabras de su presidente, Dr. José Pérez de los Cobos, “estar preocupada” porque el 0,6% de los jóvenes españoles reconozcan haber probado la heroína en los últimos 30 días, según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), relativa a 2008. Una cifra, por tanto, superior a la del 0,5% del año 2006.
Un dato, resalta del Dr. Pérez Cobos, “indudablemente merecedor de gran preocupación”, pues la adicción asociada al consumo de heroína es “la más grave que podemos ver en nuestro medio” dado que conlleva un grado de politoxicomanía mayor y repercute más seriamente en todas las áreas de funcionamiento personal, tanto físico como psicológico, social, económico y laboral.
Es más; “sabemos a ciencia cierta que, cuanto antes se inicia una adicción en la vida, más grave y duradera será la misma. Todo ello es suficiente como para estar preocupado aunque los incrementos absolutos de prevalencia sean bajos”, recalca el Dr. Cobos, quien a su vez advierte de que la adicción a la heroína “está lejos de desaparecer”, por lo que, como en otros consumos, “no hay que perderles la cara”.
Además, según la encuesta Estudes 2008, 23% de los jóvenes españoles aseguran que podrían conseguir heroína en 24 horas, casi el mismo porcentaje de chicos que puede conseguir anfetaminas y algunos menos de los que dicen que podrían conseguir cocaína (30%).
Según el presidente de la SET, “es muy importante reducir la demanda de consumo de drogas y, por otro lado, reducir la oferta para que mejore la situación actual hay que trabajar paralelamente reduciendo tanto el consumo como el tráfico”.
Unos 28 millones de personas en el mundo padecen una fuerte dependencia física y psicológica de las drogas, de los que cerca de 18 son consumidores de opiáceos y cocaína, según datos de la Asamblea General de Naciones Unidas, que el pasado 26 de junio decidió fijar este día como el Día Mundial de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, para aumentar la concienciación frente a las drogas, cuyas cifras de penetración siguen siendo ciertamente elevadas.

No hay comentarios: