martes, 4 de agosto de 2009

Kolokon.com cambia de imagen y se adapta a los nuevos tiempos


La nueva web ha crecido en densidad de contenidos y para ellos se ha utilizado la imagen del cómic, para hacerla visualmente más ágil.
Fuente: Área de Drogodependencias. Ayuntamiento de Portugalet
e

Bajo la denominación http://www.kolokon.com/ , el Ayuntamiento de Portugalete sube en 2001 a la red una atrevida web para jóvenes, buscando, estrategias para llevar información imprescindible sobre drogas y sexualidad a los jóvenes.
La idea de este proyecto se empieza a gestar, en 1998 a iniciativa del grupo de mediadores juveniles que participan en el programa En Clave Joven, de subir a la red algunas de las preocupaciones de los jóvenes en la calle utilizando su mismo lenguaje.
Las nuevas tecnologías, nos obligaba a rastrear en este campo nuevas herramientas para prevenir problemas derivados del consumo de drogas o de determinados comportamientos arriesgados.
Contar con información adecuada ayuda a clarificar nuestra postura ante determinados comportamientos de riesgo y nos aporta herramientas para tomar nuestras propias decisiones.
Así, debemos esforzarnos por conectar o sintonizar con unas personas, los y las jóvenes, que están o se mueven en otra frecuencia de onda y acercarles información imprescindible para que puedan tomar sus decisiones y que se hagan cargo de las consecuencias que se deriven.
Los avances tecnológicos no paran, los intereses y preocupaciones de los jóvenes tampoco y tras ocho años de funcionamiento parecía necesario una mano de chapa y pintura para adaptarse a nuevas posibilidades tecnológicas, a nuevos retos, nuevos contenidos, sin perder la frescura y la innovación de contenidos, que hasta ahora la ha mantenido viva.
Conviene recordar que el pasado año tuvo 20.000.- visitas, a una media de 1700.- visitas mensuales, que habitualmente se utiliza como herramienta informativa en los centros educativos. Que ha recibido dos premios, el del Correo Digital 2002 y el de la FEMP en 2007 por su labor en prevención, y que desde su aparición cuenta con un reconocimiento profesional, siendo requerida en numerosos foros profesionales.
Por ello, se ha cuidado al detalle, las imágenes, los textos, las expresiones, buscando siempre un mayor acercamiento al joven, a sus gustos, sus aficiones, sus preocupaciones, con su lenguaje, con como nos dice que le gusta recibir la información. A veces no llegamos a ellos/ellas por nuestra tendencia a defender que todo siga igual no vaya a ser que nos equivoquemos.
La nueva web ha crecido en densidad de contenidos y para ellos se ha utilizado la imagen del cómic, para hacerla visualmente más ágil y porque nos parece que leyendo en imágenes, puede ser más fácil llegar a un número mayor de adolescentes.
Entre los cambios destacan, información sobre nuevas drogas de consumo (GHB, salvia, bebidas estimulantes…), se amplia la sección de sexo a 7 contenidos nuevos relacionados con los afectos y los sentimientos. Se introduce por primera vez el descubrimiento de la sexualidad, la homosexualidad y prestándole una especial atención al maltrato en la relaciones entre adolescentes.
Al pensar en maltrato solemos pensar en adultos y con ello dejamos de lado a los adolescentes.
Se crean dos secciones nuevas, una referida a otras dependencias, como son la ludopatía, los riesgos de Internet, el culto al cuerpo, las compras compulsivas o la adicción al trabajo. Y otra, referida a aspecto de la vida que en Internet no podremos descubrir y que tiene más que ver con las relaciones de convivencia entre las personas: el respeto, la toma de decisiones, la presión de grupo la familia, los amigos…etc.
Se siguen manteniendo los dos elementos estrella del formato anterior, el consultorio, donde cualquier cibernauta puede plantear dudas y en el mayor breve plazo de tiempo recibirá una respuesta que podrán subirse para compartirlas con otros y el de noticias y eventos, que no solo pueden proponer sino que pueden comentar hasta el punto de construir un blog.
Se modifica por completo el apartado musical (siguiendo con la mítica expresión de Ian Dury “Sexo drogas y rock and roll”), centrado en la convivencia de la música y las drogas, a lo largo de la historia. Y reservando un espacio para que los grupos noveles encuentren en kolokon un espacio desde donde promocionarse.
La web estará disponible en las dos lenguas oficiales (euskera y castellano), y en versión accesible. Y se lanza acompañada de un programa de difusión.
A partir de este momento, entendemos que la web queda abierta y a merced de todo tipo de sugerencias y propuestas que irán siendo recogidas y analizadas y en su caso, incorporadas para seguir creciendo.

No hay comentarios: