miércoles, 23 de septiembre de 2009

Analgésicos, adictivos a los tres días


Algunas medicinas para aliviar el dolor que se venden sin receta médica pueden causar adicción en sólo tres días, advierte un nuevo informe.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/


La Agencia Regulatoria de Medicinas y Cuidados de Salud del Reino Unido (MHRA), que asesora al gobierno británico, publicó nuevas regulaciones para los fármacos que contienen codeína y dehidrocodeína.
El objetivo, dice, es minimizar el riesgo de uso excesivo y adicción.
Los paquetes de estas medicinas deberán ahora llevar advertencias más firmes sobre el riesgo de dependencia.
En el Reino Unido se venden aproximadamente 27 millones de paquetes de analgésicos que contienen codeína cada año.
Según la MHRA las cifras muestran que unas 30.000 personas en este país se han vuelto adictas a estas medicinas, aunque este número, dice, podría ser sólo "la punta del iceberg".
La codeína es un opioide que se usa para aliviar el dolor moderado o severo en trastornos como migraña, dolor dental, menstrual o de espalda.
Y a menudo se vende combinado con otros analgésicos más seguros como el paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno.
La MHRA afirma que ahora estos fármacos se venderán con advertencias más prominentes sobre su riesgo de adicción tanto en el empaquetado como en el folleto interior.
Y se debe advertir a los consumidores que no tomen el fármaco por más de tres días seguidos.
Los paquetes también incluirán la advertencia de que el fármaco sólo debe usarse cuando no se logra aliviar el dolor con otros analgésicos como el acetaminofeno o ibuprofeno.
También se retirarán del empaquetado las sugerencias de usar las medicinas para aliviar catarro, gripe, tos y garganta irritada, así como referencias a trastornos con dolor leve.
Los paquetes grandes de codeína efervescente ahora sólo podrán ser vendidos con receta médica.
Información claraSegún la doctora June Raine, directora de Vigilancia y Control de Riesgo de la MHRA, afirma que tomados en la forma correcta y para el propósito correcto, los fármacos de codeína y dehidrocodeína, son muy efectivos y acetablemente seguros.
Los fármacos llevarán ahora advertencias prominentes sobre su riesgo de adicción. "Sin embargo -agrega- estos productos pueden ser adictivos y por eso estamos tomando medidas para evitar este riesgo".
La funcionaria agrega que es importante asegurar que las personas tengan información clara sobre cómo deben usarse los fármacos y cómo se puede minimizar el riesgo de adicción.
"Quien esté preocupado sobre estos fármacos deben hablar con el farmacéutico o un médico".
Por su parte, la Asociación de Medicamentos de Marca Registrada de Gran Bretaña (PAGB) que representa a los fabricantes de fármacos de venta sin receta, expresó su apoyo a las nuevas medidas.
"Las compañías de la Asociación ya tomaron medidas de forma voluntaria para restringir el tamaño de los paquetes a 32 tabletas" afirma Sheila Kelly, directora ejecutiva de PAGB.
"Y desde 2005 se han agregado las advertencias a los paquetes".
"Las nuevas etiquetas con advertencias más prominentes sobre el riesgo de adicción, que serán colocadas al frente del paquete, y para limitar las indicaciones a dolor moderado que no responda al paracetamol, ibuprofeno o aspirina, serán introducidas lo más pronto posible", señala la funcionaria.
Y agrega que "la vasta mayoría de personas utiliza de forma correcta los fármacos que contienen codeína y por lo tanto no deben preocuparse por la posibilidad de estar causando daños a su salud".

2 comentarios:

Buy vicodin dijo...

Los opioides narcoticos son muy usados para el tratamiento del dolor segun indica findrxonline, por ello los medicos son los unicos que la pueden prescribir….

Drugpainchronic dijo...

La codeina es una sustancia que también proviene de la morfina y se utiliza para la elaboración de jarabes contra la tos. Los efectos al consumirlas y las consecuencias de esta droga son peligrosos. Uno de sus principales efectos es que mitigan el dolor, razón por la cual se usan como analgésicos. Su consumo provoca euforia, despreocupación, relajación y bienestar. Más tarde el usuario se vuelve introvertido y solitario. Paralelamente se pueden presentar nauseas y vómito, sensación de calor y depresión.