viernes, 4 de diciembre de 2009

Asturias: El consejo médico influye más que los efectos nocivos del tabaco a la hora de dejar el hábito


La Encuesta de Salud para Asturias constata que uno de cada cuatro ex fumadores de las comarcas mineras dejó el hábito porque así se lo aconsejaron los facultativos.

Fuente: lne.es
El consejo de los médicos es el principal motivo que lleva a los fumadores de las Cuencas a tratar de abandonar el hábito. En concreto, la Encuesta de Salud para Asturias constata que uno de cada cuatro ex fumadores de las comarcas mineras (un 25 por ciento) dejó el hábito porque así se lo aconsejaron los facultativos. En el restos de zonas de Asturias, en cambio, la razón más habitual para abandonar el hábito es la preocupación por los efectos nocivos del tabaco.

El hecho de haber padecido alguna enfermedad o molestias atribuibles al hábito de fumar es otro de los motivos apuntados. Sin embargo, una de cada diez personas consultadas asegura que ha dejado el tabaco por presiones sociales y familiares. También se citan otras motivaciones como el embarazo.

Las cifras:

Tasa

El 31,9 por ciento de la población de las Cuencas es fumadora. Esta tasa es un punto y medio superior a la media asturiana y la más alta registrada en la región. La comarca del Caudal concentra el mayor índice de fumadores, con una tasa superior al 35 por ciento de su población.

Sexo

La proporción de fumadores es mayor entre los hombres que en entre las mujeres. Un 34,7 por ciento de la población masculina fuma, frente al 26,4 por ciento de las asturianas.

Edad

El estudio sobre el consumo de tabaco elaborado por la Consejería de Salud revela que los jóvenes representan el mayor porcentaje de los fumadores. Un 42 por ciento de las personas que consumen tabaco de forma habitual tiene entre 16 y 30 años.

Ex fumadores

El consejo médico es la razón principal que mencionan los ex fumadores de las Cuencas a la hora de justificar por qué han dejado el hábito.

No hay comentarios: