jueves, 3 de diciembre de 2009

Expertos en prevención del tabaquismo debaten sobre la mejor forma de convencer a los jóvenes de que fumar “ya no mola”


Estas son las conclusiones de un encuentro titulado “Prevención del consumo del tabaco en jóvenes”, organizado por la campaña “HELP – Por una vida sin tabaco”. Los jóvenes de entre 15 y 24 años, especialmente mujeres, y adultos entre 24 y 35 años siguen siendo el público objetivo principal de la campaña HELP.

Fuente: noticiasmedicas.es

La campaña antitabaco “HELP – Por una Vida sin Tabaco” de la Comisión Europea ha organizado en Madrid un encuentro con expertos en prevención del tabaquismo para abordar el tema del consumo en jóvenes y debatir sobre las mejores formas de comunicación para transmitir el mensaje antitabaco a la juventud.

El consumo de tabaco sigue siendo la mayor causa evitable de mortalidad en la Unión Europea, y por ello es necesario seguir concienciando a los jóvenes, y en especial al colectivo femenino, sobre los peligros que acarrea el consumo de tabaco, ofreciéndoles ayuda para que no empiecen a fumar y resistan mejor la presión social.

Con el fin de encontrar la mejor forma de disuadir a los jóvenes de que adopten este hábito mortal, la campaña “HELP – Por una vida sin tabaco” ha celebrado hoy un encuentro que ha sido dirigido hoy por Marta Múgica Inciarte de la Representación de la Comisión Europea en España y contó con la participación de expertos como el Dr. Leopoldo Sánchez Agudo, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III; el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, Jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Sub-dirección General de Promoción y Prevención de la Salud de la Comunidad de Madrid; Raquel Fernández Megina, Presidenta de Nofumadores.org y Julio César Doncel-Barrera, Subdirector de Nofumadores.org y miembro de la DG de Salud y Consumo de la Comisión Europea.

Marta Múgica Inciarte, afirmó: «El objetivo de esta campaña de concienciación es hacer llegar a los jóvenes el mensaje de que no están solos y que pueden conseguir ayuda para luchar contra la adicción al tabaco”. En referencia a la campaña HELP de la Unión Europea comentó: “Los nuevos medios de comunicación empleados y su enfoque participativo para involucrar al público objetivo hacen que la campaña sea única en su clase”.

En palabras de Carlos Jiménez Ruiz, Jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Subdirección General de Promoción y Prevención de la Salud de la Comunidad de Madrid: “Alrededor del 14% de los jóvenes de entre 15 y 16 años de la Comunidad de Madrid son fumadores diarios. Las chicas fuman con más frecuencia que los chicos. Algunos de ellos tienen alto grado de dependencia por la nicotina. Actualmente, la Unidad de Tabaquismo de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está participando en un estudio europeo para desarrollar estrategias sobre cómo se debe motivar a los jóvenes fumadores para que dejen de serlo”.

Según el Dr. Leopoldo Sánchez Agudo, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III: “En 2002 adaptamos nuestro protocolo de tratamiento presencial para que pudiera realizarse combinándose con el teléfono. Los buenos resultados obtenidos, publicados en la Revista Medicina Clínica en 2007, con la misma tasa de abstinencia que el tratamiento presencial a los 6 meses de dejar de fumar (54%) nos animaron a adaptar este programa a un medio universal como es Internet. En 2004 desarrollamos una web en la que el fumador iba recogiendo los diversos materiales de autoayuda, diseñados y adaptados en la Unidad de Tabaquismo del Carlos III, a la vez que mantenía contacto con la unidad mediante correo electrónico. A fecha de hoy, más de veinte mil fumadores se han inscrito en este programa de tratamiento”. Y concluyó: “Las formas no presenciales de tratamiento de la dependencia al tabaco, son una manera eficaz de ayudar al fumador evitando el esfuerzo y la incomodidad de asistir a una consulta”.

Por su parte, Raquel Fernández Megina, Presidenta de Nofumadores.org consideró: “La ampliación de la ley actual al sector de la hosteleria es esencial ya que lograría evitar el principal medio de exposición al humo de tabaco en lugares públicos al que actualmente se enfrenta la población joven”.

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