jueves, 3 de diciembre de 2009

Sanidad quiere presentar la reforma de la ley antitabaco durante el primer semestre de 2010


Esta nueva norma impedirá fumar en cualquier establecimiento público cerrado.

Fuente: consumer.es Eroski

La reforma que endurecerá la vigente ley antitabaco y hará extensiva la prohibición de fumar a todos los restaurantes, bares y lugares de ocio avanza a buen ritmo. El calendario para la presentación de la futura legislación, que impedirá fumar en cualquier establecimiento público cerrado, no está todavía fijado, pero el Ministerio de Sanidad quiere que tenga lugar cuanto antes. Su objetivo es que este cambio legislativo puede ser presentado al Consejo de Ministros durante el primer semestre de 2010, de manera coincidente con la presidencia española de la Unión Europea (UE).

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, avanzó que su departamento mantiene conversaciones en la actualidad con todos los grupos políticos y parlamentarios, los agentes sociales implicados y las sociedades científicas para lograr "un consenso político y social amplio". La ministra señaló que los primeros contactos con los sectores políticos y sociales han sido "muy fructíferos". Lo mismo dijo de las sociedades científicas, que ya desde la aprobación de la vigente de ley mantenían que se había quedado corta, y de los sindicatos, que han expresado su "preocupación" por la salud de los trabajadores del sector de hostelería. Con los grupos políticos ya existe un "consenso amplio" en que es necesario avanzar en una legislación antitabaco que coloque a España al nivel del resto de los países de la UE, subrayó.

Ante la anunciada reforma, algunos hosteleros han reclamado que se les indemnice por las obras que se vieron obligados a emprender en sus locales. La ley todavía vigente obligaba a los propietarios de los establecimientos de hostelería mayores de 100 metros cuadrados a separar el local en dos zonas, para fumadores y no fumadores. Jiménez consideró "legítimo" el planteamiento de estos hosteleros, si bien dijo que resultaría difícil hacer una cuantificación de las inversiones que se han efectuado. En cualquier caso, manifestó que según un estudio realizado entre los 350.000 establecimientos que tienen una superficie mayor de 100 metros cuadrados, "menos del 1% ha hecho algún tipo de reformas". "El coste de la reforma legal será cero", subrayó la ministra, al igual que ha ocurrido en países de nuestro entorno que han introducido reformas antitabaco, como Reino Unido, Italia, Irlanda y Francia.

La prohibición total de fumar en bares y restaurantes no tendrá "ningún efecto negativo", aseguró la ministra. "Más bien al contrario; algunas personas que no acudían a determinados establecimientos porque les molestaba el humo, acudirán con toda normalidad", afirmó Jiménez, que se esforzó en enviar un "mensaje de tranquilidad". "Es una medida de salud pública que creemos que estamos en condiciones de adoptar", dijo la ministra, que mantuvo que gana terreno la idea de que en los lugares públicos cerrados lo mejor es no fumar porque revierte en el bienestar de todos.

No hay comentarios: