jueves, 11 de febrero de 2010

Asturias: El consumo de drogas se adelanta


En Asturias, la primera calada se da a los 13 años. Hace una década, la edad de inicio para tabaco, alcohol y porros estaba entre los 14 y 15. Las clínicas tratan cada vez más a jóvenes que con 11 años tomaban cannabis o cocaína.

Fuente: elcomerciodigital.com
Autor: Laura Fonseca





El consumo de drogas es cada vez más precoz en Asturias. Si hace una década se daba la primera calada, bien de nicotina o de cannabis, o se tomaba la primera copa a partir de los 14 y 15 años, ahora la edad de inicio se adelanta a los 13. Así lo refleja el último informe que sobre jóvenes y drogas ha editado la Consejería de Salud, en el que señala que los consumos son cada vez más adolescentes. En el tabaco se sitúa en los 13 años, al igual que ocurre con el alcohol. Hasta los 14 sólo se retrasan los "porros", donde un 15% de los encuestados asegura haberlo probado recientemente.

La precocidad no sólo se constata en los papeles, es decir, en las estadísticas oficiales. También en las consultas. Las clínicas asturianas reciben cada vez más a jóvenes que reconocen haberse iniciado en este tipo de consumos casi cuando eran niños, a los 11 y 12 años. Así lo aseguró el director de la Clínica Médico-Psicológica Asturias, de Gijón, Eduardo Carreño, quien indicó tener entre sus pacientes a jóvenes ahora adolescentes que empezaron a fumar porros o, incluso, inhalar heroína a edades excesivamente tempranas.

De hecho, cuando llegan a estos centros especializados, «ves que tienen detrás varios años de consumo a pesar de contar con sólo 14 ó 16 años». En las consultas de deshabituación es cada vez más habitual ver adolescentes policonsumidores. Heroinómanos que empezaron a los 12 años o cocainómanos que ya lo eran a los 11. No es algo que sólo ocurra en las películas de cine, aclaran los expertos.

La punta del iceberg

En los centros para el tratamiento de las toxicomanías «solemos ver la punta del iceberg», explica Carreño. De ahí que el lento pero continuo descenso en la edad de inicio que empiezan a apuntar las estadísticas sea más latente en las salas médicas. «Es normal tener casos de chicos de 14, 15 ó 16 años; suelen venir porque los traen sus padres», precisó este facultativo.

El informe de Salud indica por su parte que el tabaco y el alcohol, en proporciones diferentes, son las drogas de mayor consumo entre los estudiantes de hasta 18 años. El cannabis ocupa el tercer lugar y los tranquilizantes y la cocaína, el cuarto y quinto puesto, aunque a mayor distancia.

Los autores del trabajo siguen haciendo hincapié en el elevado uso del alcohol, sobre todo, durante los fines de semana. Más del 70% de los encuestados reconoce haber bebido en el último mes. De éstos, la mitad lo hace todos los fines de semana. En cuanto a las borracheras, poco más de la mitad dice haber vivido un episodio de este tipo en el último año. Un 10% admite emborracharse entre cuatro y cinco veces al mes, una tendencia que preocupa a las autoridades sanitarias. Las intoxicaciones etílicas entre los jóvenes asturianos superan a la media que se registra en España.

Fumadores de 18 años

El tabaco, aunque en menor proporción que años atrás, sigue mostrando un consumo elevado entre los adolescentes del Principado, donde un 43% dice haberlo probado. No obstante, sólo un 13% se declara fumador diario. Al igual que ocurre con el alcohol, el uso de nicotina aumenta con la edad. En el tramo de 17 y 18 se declaran fumadores diarios uno de cada cinco.

Los porros son moneda corriente para el 15% de los estudiantes. Otro 1,4% dice que lo fuma todos los días. Entre los más jóvenes, el consumo es bajo. No así entre los que llegan a la mayoría de edad, donde uno de cada cinco recurrió al cannabis durante el último mes y un 3% asegura consumirlo a diario.

No hay comentarios: