lunes, 8 de marzo de 2010

Campaña de prevención del VIH para consumidores y ex consumidores de drogas y sus parejas


Los objetivos del programa Antón usó condón son la adopción de conductas sexuales más seguras y gratificantes y la modificación de actitudes negativas ante el uso del preservativo.

El Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) , adscrito a la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada, ha llevado a cabo un un programa de prevención de la transmisión sexual del VIH dirigido a consumidores y ex consumidores de drogas y a sus parejas sexuales, en especial a parejas serodiscordantes, personas con VIH sin pareja en la actualidad y trabajadores/as del sexo.

El programa Antón usó condón ha consistido un Taller de Actitudes Positivas para la prevención de la transmisión sexual del VIH. En dicho taller se formó a los participantes como Agentes de Salud para que en sus entornos sociales más cercanos pusieran en marcha labores de información y sensibilización que motiven hacia actitudes positivas en el uso del preservativo.

Los objetivos de este programa son facilitar la adopción de conductas sexuales más seguras y gratificantes, modificar actitudes negativas ante el uso del preservativo y mejorar las habilidades de comunicación con la pareja. Se persigue que los participantes en los talleres actúen como Agentes de Salud y romocionen los recursos sociosanitarios. También se trata de facilitar la detección precoz del VIH.

Desde la Concejalía de Salud y Consumo, la edil Ana Ranera, ha reseñado “la valoración positiva de esta experiencia satisfactoria, destacando el compromiso de los participantes así como la buena aceptación entre los usuarios del CAID. Por ello creemos conveniente seguir participando en este programa durante el presente año 2010”.

Antón usó condón está promovido por la Fundación Atenea-Grupo Gid y financiado por el Plan Nacional sobre el SIDA. Lleva en marcha desde el 2001 en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: