jueves, 27 de mayo de 2010

La Sociedad Española de Médicos de Familia organiza un curso online para tratar la adicción al tabaco


El proyecto tendrá por objetivo aportar al médico de cabecera los conocimientos necesarios para tratar a un paciente con dependencia del tabaco.

Fuente: JANO.es

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha puesto en marcha un curso online específico para profesionales de atención primaria, centrado en el abordaje del tabaquismo que tendrá por objetivo aportar al médico de cabecera los conocimientos necesarios para tratar a un paciente con dependencia del tabaco.

Durante la celebración en Albacete de las VII Jornadas Regionales de Riesgo Cardiovascular, patrocinadas por Pfizer, los responsables del curso han explicado que éste "ofrece la posibilidad al profesional sanitario de atención primaria de adquirir habilidades en el manejo de pacientes con enfermedad tabáquica, tanto para los que demandan la ayuda como para incitar al abandono del tabaco a aquellos que no ven el riesgo de fumar".

El curso estará dividido en cuatro bloques teóricos sobre distintos aspectos del abordaje del tabaquismo. A cada área le corresponde una evaluación y una vez superadas todas, se finaliza con una sección práctica donde el médico se enfrentará a un paciente con dependencia del tabaco y se analizarán qué medidas se pueden tomar al respecto.

"El tabaco es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado, sin embargo, está insuficientemente tratado, pues hay más de diez millones de fumadores en España y, ¿quién los trata? pues ninguna especialidad, ni cardiología, ni oncología, ni otorrinolaringología puede acceder a tratar el tabaquismo", ha asegurado el doctor Fernando Espí, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Arrixaca de Murcia.

Según señalado los responsables de la iniciativa, fumar supone una necesidad para la mayoría de fumadores. La adicción a la nicotina, "una de las más intensas que se conocen", hace que dejar de fumar sea difícil, sobre todo en las primeras semanas. En este sentido, "la única red asistencial suficientemente preparada para atender tan gran número de enfermos con dependencia al tabaco es la de atención primaria", ha añadido el doctor Espí.

No hay comentarios: