martes, 15 de junio de 2010

El lado menos sexy de los cigarrillos


La OMS alerta de los intentos de la industria tabaquera por atraer a las mujeres con mensajes que relacionan los cigarros con la belleza y la liberación femenina.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud
Autor: Isabel F. Lantigua

La industria tabaquera ha puesto los ojos -y toda la maquinaria de marketing- en ellas. Las mujeres son el nuevo objetivo, las que en los últimos años más se dejan seducir por el supuesto "glamour" de los cigarrillos. Por eso, aunque de momento sólo suponen el 20% de los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido alertar de los riesgos que corren si finalmente caen en la adicción al tabaco.

"El consumo de cigarrillos ni es liberador ni es glamouroso. Es adictivo y mortal", ha declarado la directora de la OMS, Margaret Chan, con motivo del lanzamiento de la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco. "Las tendencias vistas en algunos lugares son extremadamente preocupantes. En la mitad de los 151 países analizados para sacar conclusiones sobre los fumadores, hemos visto que casi tantas chicas como chicos se están enganchando al tabaco", añade Chan.

Bajo el lema "Género y Tabaco", la OMS ha realizado unos carteles al más puro estilo de revista de moda para alertar a las mujeres de los peligros para la salud que conllevan los cigarros. Las fumadoras tienen más riesgo de perder la fertilidad, de tener un parto prematuro y de sufrir un cáncer de cuello de útero. Además, padecen más que los hombres los efectos dañinos del tabaquismo pasivo. De los 430.000 fallecimientos que se producen cada año por causas relacionadas con la exposición al humo del tabaco, el 64% corresponde a chicas.

Las motivaciones para empezar a fumar también varían según el sexo. Ellas piensan, erróneamente, que el tabaco es una herramienta eficaz para controlar el peso y no engordar. La baja autoestima también influye en que ellas se aficionen a los cigarrillos. Otra de las falsas creencias que tienen las mujeres es que el tabaco "light" es más seguro y menos dañino que el normal. Por eso, el 63% de las féminas se decanta por estas cajetillas, frente al 46% de los varones.

"La industria tabacalera apunta vigorosamente a las mujeres para ensanchar su base de consumidores y reemplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques al corazón, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar y otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Queremos llamar la atención sobre estos intentos de los fabricantes de cigarrillos, que pretenden atraer a la clientela femenina con mensajes que relacionan los cigarrillos con la belleza y la liberación de la mujer", destaca el doctor Alan Alwan, director del programa de salud mental y enfermedades no transmisibles de la OMS.

El organismo sanitario también da algunos datos que hablan por sí solos. Los cigarrillos matan a una persona cada seis segundos, pero tan sólo el 5,4% de la población está protegida del humo por leyes nacionales. Más del 80% de los fumadores se concentra en países de medianos y bajos ingresos, donde los problemas de salud son tantos que la lucha contra el tabaquismo se convierte en algo secundario. El 40% de los niños tienen al menos un padre fumador.

La OMS aprovecha este día para pedir a todos los gobiernos y a la sociedad que exijan la prohibición de cualquier publicidad de tabaco y que apoyen cualquier norma que proteja a los ciudadanos del humo de los cigarrillos en los espacios públicos. Asimismo, demanda a los hombres que tomen más conciencia de su responsabilidad de abstenerse de fumar cuando están cerca de las mujeres.

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