jueves, 5 de agosto de 2010

La crisis agudiza el consumo de drogas "más baratas" y tranquilizantes.


La crisis económica que afecta a España está agudizando el consumo de drogas "más baratas", como el cannabis, frente a otro tipo de sustancias que suponen un mayor desembolso económico como son las drogas de diseño.

Fuente: abc.es
Autor: efe


La crisis económica que afecta a España está agudizando el consumo de drogas "más baratas", como el cannabis, frente a otro tipo de sustancias que suponen un mayor desembolso económico como son las drogas de diseño.

Así lo ha asegurado hoy a los periodistas el presidente provincial de Proyecto Hombre en Málaga y Melilla, Juan José Soriano, quien ha explicado que se ha producido un aumento en el consumo de cannabis, en tanto ha descendido el de éxtasis.

En cuanto a los tranquilizantes, ha señalado que el cinco por ciento de los usuarios de esta organización en las dos ciudades son adictos a este tipo de sustancia que "evitan el contacto con la realidad", algo que ha destacado como un efecto derivado de la actual situación.

Soriano ha manifestado que la edad de inicio en el consumo de drogas se ha adelantado hasta los doce años, lo que ha obligado a formar a terapeutas para ofrecer tratamiento a adolescentes.

Según ha dicho, el 77,12 por ciento de los adolescentes incluidos en un programa de Proyecto Hombre son adictos al cannabis, un seis por ciento más que el año anterior, mientras que el porcentaje de consumo de alcohol es de 53,72 por ciento, un trece por ciento más.

La cocaína es la sustancia a la que están enganchados casi un ocho por ciento, en tanto el éxtasis ha bajado un siete por ciento.

Desde que Proyecto Hombre reabriera en enero su sede en Melilla, quince personas han comenzado el tratamiento, de las que el cincuenta por ciento son mujeres.

Soriano ha resaltado que el porcentaje de mujeres que inician un tratamiento de desintoxicación en la ciudad es muy superior al de, por ejemplo, la provincia de Málaga, donde no se llega al quince por ciento.

La media de inicio del tratamiento en Melilla es de 26 años, mientras que las principales sustancias adictivas son el alcohol, la cocaína y el cannabis.

No hay comentarios: