viernes, 24 de septiembre de 2010

Publicación de interés


Drogas y atención Primaria:guía práctica de intervención sobre el abuso de alcohol y otras drogas, 2010. Servicio de Drogodependencias del Gobierno de la Rioja

El papel de la Atención Primaria ante las drogas y el consumo de alcohol está adquiriendo cada vez más relevancia por la elevada comorbilidad del abuso de sustancias adictivas con otras patologías muy frecuentes en ese nivel de atención. En la práctica, el abuso de drogas aparece en la consulta del médico y la enfermera en forma de demandas directas de los usuarios o de sus familiares, a través de la detección de los consumos y abusos de drogas y alcohol en los análisis clínicos, y también «oculto» en otras patologías muy prevalentes en este nivel de atención como son los problemas de salud mental. No podemos olvidar tampoco el enorme impacto del consumo de psicofármacos sin prescripción médica o fuera de las pautas recomendadas, que en muchos casos se acaba convirtiendo en un problema de dependencia o abuso de los mismos.

Por todo ello, y por ser un campo en el que los profesionales de la Atención Primaria reconocen la falta de formación y de pautas de intervención, hemos elaborado esta Guía práctica con el fin de intervenir sobre los problemas de abuso de alcohol y otras drogas. Queremos hacer énfasis en el caso de abuso del alcohol y las consecuencias que éste tiene para la salud mental y física, ya que los propios profesionales reconocen en este problema un impacto muy significativo en su tarea cotidiana asistencial.

http://infodrogas.org/ficheros/infodrogas/drogas_at_primaria_2010.pdf


Más información:
Gobierno de La Rioja. Servicio de Drogodependencias
C/ Gran Vía Juan Carlos 1º, 18, 8º
26071 - Logroño (la Rioja)
E-mail: oficina.drogas@larioja.org
http://infodrogas.org/

No hay comentarios: