viernes, 24 de septiembre de 2010

Publicación de interés


Guía de intervención en tabaquismo durante el embarazo, 2010.
Servicio de Drogodependencias del Gobierno de la Rioja

Fumar durante el embarazo es el factor de riesgo modificable más importante para la salud del bebé y de la madre. Está asociado a grandes riesgos para la salud del bebé, como bajo peso al nacer, parto pretérmino, abruptio placentae, síndrome de muerte súbita del lactante y aumento de las enfermedades respiratorias en la infancia, así como posiblemente con efectos cognitivos manifestados como dificultades de aprendizaje y desórdenes de la conducta.

El consumo de tabaco también se asocia con graves riesgos para salud de la madre, tanto a corto plazo (embarazo ectópico, rotura prematura de membranas, complicaciones placentarias, parto pretérmino y aborto espontáneo) como a largo plazo (enfermedad cardiovascular, cáncer, muerte prematura y otros problemas de salud).

Fumar durante el embarazo sigue siendo un grave problema de salud pública: a pesar de ser conocidos los riesgos sobre la salud asociados a esta conducta, muchas mujeres siguen fumando aún después de saber que están embarazadas. En España, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del año 2006, fuman casi el 30% de mujeres entre 16 y 44 años, cifra que asciende al 33,5% si le añadimos el 3,5% de mujeres fumadoras ocasionales.

Muchas de estas mujeres necesitan ayuda para dejarlo y los proveedores de cuidados obstétricos están en una posición única para ayudarlas. Hay estrategias disponibles con una gran evidencia científica sobre su efectividad y eficiencia que deben integrarse en la rutina asistencial.

Por todo ello, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) recomienda a los obstetras que pregunten a todas las embarazadas si fuman o no y les ofrezcan tratamiento para dejar de fumar si procede. El presente programa proporciona los antecedentes y las herramientas necesarias para que cualquier clínico desarrolle una intervención conductual que ayude a sus pacientes embarazadas a dejar de fumar. La intervención descrita consiste en cinco pasos, es fácilmente integrable en la rutina diaria, requiere una inversión muy razonable de tiempo y recursos y está respaldada por los máximos niveles de evidencia.

http://infodrogas.org/guia-de-intervencion-en-tabaquismo-durante-el-embarazo

Más información:
Gobierno de La Rioja. Servicio de Drogodependencias
C/ Gran Vía Juan Carlos 1º, 18, 8º
26071 - Logroño (la Rioja)
E-mail: oficina.drogas@larioja.org
http://infodrogas.org/

No hay comentarios: