viernes, 1 de abril de 2011

nUEVO PREMIO para los mejores TRABAJOS científicos europeos sobre drogas


El OEDT reconoce la excelencia en trabajos científicos

Los mejores trabajos científicos europeos sobre temas relacionados con drogas serán galardonados este año con un nuevo premio, impulsado por el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía (OEDT). La entrega de este premio, que se celebrará anualmente en Lisboa, recompensará la excelencia de los trabajos científicos en esta área de importancia fundamental para los ciudadanos de la Unión Europea. El acto inaugural se realizará en paralelo a la reunión del Comité Científico del OEDT, en Lisboa del 14 al 15 de noviembre. Este órgano consultivo del OEDT está compuesto por 16 reconocidos científicos elegidos por sus méritos e independencia.

Para poder optar al premio los artículos deben centrarse en las drogas ilícitas, aunque pueden también pueden ser incluidas conclusiones sobre sustancias lícitas. Los artículos tienen que haber sido publicados en 2010 en publicaciones científicas revisadas por iguales y el autor principal debe tener su base en un Estado Miembro de la Unión Europea (UE) o de Noruega.

Los participantes pueden enviar sus trabajos en cualquiera de los 23 idiomas de la UE o en noruego, acompañados de un resumen en inglés.

Los artículos seleccionados deberán cumplir con los siguientes criterios:
§ importancia científica
§ relevancia política de la UE
§ originalidad y creatividad
§ claridad y calidad literaria.

La importancia de las publicaciones científicas ha sido subrayada con frecuencia por el Comité Científico como evidencia de la excelencia científica. El próximo premio (sin dotación pecuniaria) tiene su origen en estos debates.

En relación con esta iniciativa el director del OEDT, Wolfgang Götz, ha declarado: “Nuestro Comité Científico proporciona una opinión fuerte para los estándares científicos y doy la bienvenida a esta iniciativa para ensalzar los mejores trabajos científicos en el campo de las drogas y las adicciones. Es un asunto importante el garantizar que los hallazgos de la investigación en Europa se ponen adecuadamente a disposición de la política y de las prácticas de la colectividad. Espero que este premio se convierta en un canal útil para la difusión de estos resultados”.

La convocatoria para el premio ya está abierta y concluye el 2 de mayo de 2011.

El jurado –compuesto por miembros del Comité y personal del OEDT- elegirá hasta 10 mejores trabajos dentro de una variedad de disciplinas, nacionalidades e idiomas.

La notificación de los artículos seleccionados se realizará a través de la web y de las publicaciones del OEDT. Los editores de las publicaciones en las que el artículo fue publicado serán también informados del resultado del premio.

Para más detalles sobre cómo participar, pueden consultar la web: www.emcdda.europa.eu

No hay comentarios: