martes, 19 de abril de 2011

Publicación de interés


Fundación Atenea Grupo Gid (Diciembre de 2010). La metodología de la Comunidad Terapéutica

http://fundacionatenea.org/http://fundacionatenea.org/wp-content/uploads/2011/03/LA-METODOLOGÍA-DE-LA-COMUNIDAD-TERAPEUTICA.pdf

La noción comunidad terapéutica ha sido visualizada de forma habitual como un espacio, como un lugar físico sobre el que se configuraba un tipo de institución residencial, la cual, se supone que, en general, atiende a personas con problemas de drogas. Son pocos los que saben que nació como una metodología ajena a las adicciones y muchos menos, quizá, los que saben que en la actualidad se trata de recuperar este perfil, procurando presentarse como una metodología adecuada para la gestión, la intervención asistencial y el cuidado de personas, en centros residenciales dirigidos hacia un variado perfil de trastornos y problemas de comportamiento.

Este manual recupera la vieja noción de comunidad terapéutica como metodología de trabajo adaptada a las necesidades y demandas actuales. Ha sido concebido como soporte para un Experto Profesional de la UNED y en el mismo participa el profesorado que se ocupaba de la docencia del mismo. Se trata, por tanto, de un texto orientado hacia los profesionales que trabajan en dispositivos residenciales, en los cuales, la labor cotidiana del profesional está bien fundamentada en su correspondiente disciplina, pero la institución (el centro) en cuanto tal funciona con un cierto grado de espontaneidad y con referencias difusas. Se trata de aspectos que se resuelven, bien mediante organigramas jerárquicos poco eficaces o mediante aproximaciones generales al “trabajo en equipo”, sin una adecuada restitución al carácter residencial de la institución y la condición de residentes con diversos problemas de las personas acogidas en el dispositivo.


Más información:
Fundación Atenea Grupo GID
Glorieta de Bilbao, 1. 28004. Madrid
Telf. 91 447 99 97. e-mail: fundacion@ateneagrupogid.org

No hay comentarios: