martes, 17 de mayo de 2011

AECC lanza una campaña contra el "glamour" que el tabaco tiene aún entre los jóvenes



Su lema es "Rompe con el Tabaco" y lo piden personajes de la cultura y el deporte.

Fuente: europapress.es


La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado este jueves, de cara al Día mundial sin tabaco que se celebrará el próximo 31 de Mayo, una campaña destinada a jóvenes entre 18 y 25 años cuyo objetivo es acabar con el "glamour" que el tabaquismo tiene aún para ellos, que cada ver comienzan antes a fumar --sobre los 13 años de edad--, consumen más cigarrillos diarios y deciden menos dejarlo.

Esta campaña, que lleva por lema "Rompe con el Tabaco", consta de un video en el personajes del mundo de la cultura y el deporte, como Alejandro Sanz, Ricky Rubio o Diego Forlán, rechazan el tabaco con mensajes ya conocidos, como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda", "Acaba con tus rivales, no con tus pulmones" o "A partir de ahora, el mechero sólo para iluminar tus conciertos".

Según la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, "los jóvenes fuman y fuman demasiado", una situación que ya resulta "preocupante" pues, a pesar de que la nueva ley del tabaco ha hecho que un 15 por ciento de los ciudadanos dejen este hábito, este descenso de los consumidores ha incidido muy poco entre los jóvenes.

"Más de un millón de jóvenes entre los 16 y los 24 años fuma a diario en España, según datos de la Encuesta de Salud de 2009 y uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años", resalta.

CONOCEN LOS RIESGOS, PERO SIGUEN FUMANDO

Oriol asegura que los jóvenes "conocen los riesgos del tabaco, saben que mata". Aún así, "el 26 por ciento de la población entre 16 y 24 años fuma a diario y el 20 por ciento de ellos, a esas edades, ya es ex fumador". "A esas edades --añade-- casi el 50 por ciento de los jóvenes han tenido ya algún contacto con el tabaco".

"El objetivo de esta campaña es transmitir la cultura de que el tabaco mata y no aporta nada. Animar a los jóvenes a que disfruten de todo menos del tabaco y que se liberen de esta dependencia. Queremos acabar con el glamour que, de forma incomprensible, el cigarrillo conserva aún entre los más jóvenes", ha manifestado.

Por su parte, el director general del INJUVE, Gabriel Alcocher, ha señalado que el tabaco es ya "el principal problema de salud de los jóvenes", que siguen fumando por no ver, de forma inmediata, los riesgos para su salud que conlleva este hábito.

No obstante, asegura que son también los jóvenes "los que mejor están cumpliendo la actual ley del tabaco", ya que no se han producido problemas con esta norma "ni en discotecas ni en los lugares donde se suelen concentrar".

Ahora, dice, toca incidir en la "prevención sin moralina" con una campaña que invita "a la reflexión" y combate mitos adolescentes, como que fumar te hace más independiente, más interesante o que te integra mejor en el grupo.

SOBRE LAS 600.000 FIRMAS DE LOS HOSTELEROS

Sobre las 600.000 firmas presentadas por los hosteleros y empresarios del ocio ante la Defensora del Pueblo para exigir la eliminación de la ley del tabaco, la experta en tabaquismo de la AECC Belén Fernández ha insistido en recordar que la salud "no es negociable".

Además, a su juicio, los datos del INE demuestran que los argumentos económicos tampoco justificarían la retirada o modificación de esta norma, pues entre diciembre de 2009 y enero de 2010 --antes de la ley-- la actividad del sector de la hostelería había caído un 13,9 por ciento y en 2011, con la norma, la caída fue del 14 por ciento. "No es una diferencia significativa y tiene que ver más con otro tipo de variables, como la crisis económica", asevera.

No hay comentarios: