lunes, 20 de junio de 2011

Sanidad quiere que la cerveza se señalice como bebida para mayores de edad



Pajín prepara una "potente campaña" para extender el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes.

Fuente: publico.es

Al igual que muestran en la actualidad las cajetillas de tabaco los riesgos de fumar para la salud, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha presentado hoy en el Senado una iniciativa para que en las etiquetas de los botellines y latas de cerveza figure que su consumo no está recomendado para menores de 18 años.

En la actualidad, sólo algunas marcas de cerveza incorporan el etiquetado "+18".

Con la campaña, que se lanzará probablemente en septiembre, no se pretende "hacer un spot publicitario más", según ha aclarado la ministra de Sanidad, Leire Pajín,, sino conseguir "una verdadera campaña de sensibilización que implique tanto a los jóvenes como a la hostelería y a los productores de bebidas alcohólicas".

Tal y como ha recordado Pajín en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, se trata de una propuesta importante, pues los jóvenes se convierten en consumidores de bebidas alcohólicas cada vez a edades más bajas. Datos que podrían encontrar explicación en que "la sociedad ha bajado la guardia" y "ahora hay más permisividad". Falta realizar una labor para "sensibilizar" y llegar a un "acuerdo general con todos los sectores y colectivos implicados", añadió Pajín.

Impulsar la investigación para tratar la drogadicción

Leire Pajín también ha anunciado un impulso para la investigación de nuevos fármacos en relación al tratamiento de la drogadicción, gracias al lanzamiento de becas de formación para investigadores españoles en el Instituto Nacional sobre Investigación en Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.

Asimismo, se está ultimando un informe sobre drogas de nueva generación en España, ya que "hay consumos nuevos que hay que explicar mejor, conocer sus efectos y las razones por las que los consumidores se inician en estas sustancias".

Pajín se ha mostrado también conforme con varias de las propuestas realizadas por diputados y senadores en el marco de esta Comisión Mixta, como la futura conversión del Plan Nacional sobre Drogas en un Plan Nacional sobre Adicciones, que incluya adicciones a sustancias y sin sustancia.

No hay comentarios: