lunes, 5 de diciembre de 2011

Nueva campaña alcohol

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pone en marcha una nueva campaña de prevención y educación para evitar el consumo de alcohol entre menores

Campaña de Prevención y Educación para la Salud sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol en Menores 2011. El objetivo es concienciar, tanto a los menores de 13 a 18 años como a los responsables de su educación, del grave problema que supone el inicio temprano del consumo de alcohol. La campaña, que se desarrolla en varios soportes informativos, refuerza la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se pueden sentir identificados en su vida cotidiana. Toda la información de la campaña se aloja en la página web www.alcoholenmenoresnoesnormal.es. Según la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, la edad media de inicio del consumo de alcohol entre menores en España es de 13´7 años.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
 
 
 
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pone hoy en marcha la Campaña de Prevención y Educación para la Salud sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol en Menores 2011, dirigida a toda la población, especialmente a los menores de 13 a 18 años y a los responsables de su educación (padres, tutores, profesores…). Bajo el eslogan “Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana”, esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad del problema que supone la iniciación, cada vez más temprana, al consumo de alcohol.

Con una inversión de 2.147.492 euros, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación. Toda la información de la misma se aloja en la página web www.alcoholenmenoresnoesnormal.es, que contiene datos sobre el consumo de alcohol en menores y su prevención, así como las preguntas más frecuentes y enlaces de interés. Asimismo, para garantizar la máxima difusión, a través de esta web se puede acceder a la “Caja de Herramientas Online”, dirigida a las administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, educadores, periodistas, empresas… y a todas aquellas entidades y personas que estén concienciadas con esta problemática social y quieran ayudar a la prevención del consumo de alcohol en menores.

La página de la campaña da acceso a un perfil en Facebook y se ofrece información en el canal del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en “youtube”. El objetivo es reforzar la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se pueden sentir identificados en su vida cotidiana. Además, el Ministerio ha presentado el decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores, dirigido a las personas implicadas en la educación de los adolescentes.

La campaña se refuerza además, con anuncios en televisión y salas de cine, cuñas de radio, inserciones en medios gráficos, medios digitales y redes sociales. También se repartirán 150.000 folletos y se instalarán 15.000 carteles.

Según la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, la edad media de inicio del consumo de alcohol entre menores en España es de 13´7 años. Además, el 58´8% de los adolescentes de 14 a 18 años ha admitido haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63´3% consumió bebidas alcohólicas en el último mes. Asimismo, la mayoría de los encuestados desconoce que el inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa cuatro veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa dos veces la posibilidad de ser alcohólicos antes de los 24 años.

El pasado mes de septiembre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió la firma del “Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores”, suscrito por más de 30 entidades con el fin de lograr el consumo cero de alcohol entre menores de edad.

Constitutidos en plataforma, asociaciones de padres y madres, educadores, varias ONG, sociedades científicas, productores de bebidas alcohólicas, cerveceros, distribuidores, hosteleros y medios de comunicación persiguen objetivos como la autorregulación de los sectores implicados y el fomento de hábitos saludables.

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