lunes, 27 de febrero de 2012

El consumo de cannabis se duplica

El cannabis es la droga estrella entre los jóvenes y no tan jóvenes de Asturias. El consumo experimental de esta sustancia adictiva, de muy fácil acceso según los consultados, se ha duplicado en los últimos 15 años en la región.
Así lo recoge el último informe elaborado por el Observatorio de Drogas del Principado, que indica que mientras en 1995 un 12,6% de los mayores de 15 años aseguraba haber consumido marihuana alguna vez en la vida, en 2010 esa cifra se elevaba hasta el 26,5%. Eso significa que en Asturias casi un tercio de la población ha probado la 'maría' o el hachís. Otro 5% de la población general mantiene, además, un uso esporádico (alguna vez en el último año) y un 3,2% la empleó en el último mes.


Según los autores de este estudio, el cannabis (los 'porros') tiene cada vez más arraigo en el Principado. Especialmente, en edades tempranas. Hoy por hoy, la marihuana «sigue siendo la sustancia ilegal más consumida por los estudiantes de enseñanzas secundarias, con bastante diferencia con respecto a las demás drogas», reza el informe. Es cierto, y cabe apuntarlo, que se ha atenuado un poco el uso en los dos últimos años, pero aún hay un 15% de estudiantes con edades de 14 a 18 años que consume 'maría' de forma habitual (en los últimos 30 días). La fuman más ellos que ellas. Con concreto, entre los chavales hay casi un 17% de consumo habitual frente al 13% de las chicas. Además, otro 25% asegura haber recurrido a esta droga alguna vez en el último año. El único dato positivo es que ha disminuido el consumo diario, que pasó del 2,9% de consumidores del año 2006 al 1,4% en 2008-2009.

Empiezan a los 14 años
La edad de inicio se mantiene en los 14 años. No obstante, la franja adolescente muestra unos niveles más bajos de uso de esta sustancia donde el consumo aumenta con la edad. Entre los 15 y los 16 años fuman 'porros' el 16,2% de los encuestados. A llegar a los 17 lo hace ya el 21%. En esa franja los fuman a lo largo del año el 33% y lo han probado, al menos una vez en su vida, cuatro de cada diez. Los jóvenes que consumen marihuana o hachís a lo largo del mes lo hacen, de media, más de 5 días. Al contrario de lo que ocurre con el alcohol, nuevamente, en el caso del cannabis, la prevalencia es más alta en chicos.

Los 'porros' no son la única señal de alarma en el consumo de drogas en Asturias. Otra sustancia que hasta ahora casi no se tenía en cuenta se ha colado en las estadísticas sanitarias. Se trata de los tranquilizantes y somníferos, englobados en el apartado de hipnosedantes. En Asturias, un 5,4% de los jóvenes, muchos de ellos adolescentes, confiesa tomar usarlos de forma habitual. Las pastillas para dormir y también las utilizadas para los nervios y la ansiedad son conocidas por los chavales, ya que el 16% manifiesta haberlas tomado alguna vez en la vida.

Las chicas empiezan antes que los chicos con los tranquilizantes. Ellas lo hacen a partir de los 13,8 años y ellos, a los 14,5. El consumo de estas sustancias preocupa en especial a las autoridades sanitarias. Se consumen más los tranquilizantes que los somníferos y entre los adultos del Principado su uso diario llega al 5%.

Baja percepción del riesgo
En Asturias existe una muy baja percepción de riesgo, tanto de los ansióliticos como del cannabis. Más de la mitad de los encuestados cree tomar algún vez un tranquilizante no conlleva problema alguno mientras que cuatro de cada diez opina que fumar 'maría' supone un riesgo menor. Asimismo, entre el 60 y el 70% dice que es «muy fácil» obtener estas drogas. No ocurre lo mismo con la cocaína, de acceso y consumo mucho más limitado. En Asturias hay muy pocos cocainómanos diarios. Apenas un 1,5% frente al 3,3% que el Observatorio de Drogas tenía registrado en 2006. Los autores del estudio concluyen de forma categórica que «el consumo de cocaína es sobre todo experimental y esporádico».

Todo lo contrario que el alcohol, donde siete de cada diez jóvenes afirma consumirlo de manera habitual y un 6%, a diario. Las bebidas alcohólicas son, con diferencia, la sustancia más ingerida por los estudiantes. Tal y como adelantara días atrás EL COMERCIO, Asturias parece avanzar hacia un modelo nórdico y anglosajón en el consumo de alcohol. En los últimos años, los asturianos, tanto jóvenes como adultos, han ido cambiando sus costumbres a la hora de beber vino, cerveza, sidra o combinados. Se ha pasado de una pauta más moderada y repartida a lo largo de la semana, «a un consumo elevado y concentrado en poco tiempo, donde se busca la borrachera o la intoxicación etílica en fin de semana».

No hay comentarios: