viernes, 29 de junio de 2012

C.Valenciana: Sanitat enseñará a los adolescentes cómo evitar el consumo de drogas con un programa interactivo

Esta herramienta constituye la mayor apuesta de la Conselleria en su objetivo por introducir las nuevas tecnologías en la prevención de las drogodependencias.

Fuente: elperiodicodeaqui.com

La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, ha inaugurado la Jornada de Prevención de Drogodependencias celebrada en la Conselleria de Sanitat con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y a la que han asistido profesionales del ámbito de las drogodependencias.

Durante el acto, la secretaria autonómica, acompañada del director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, y la directora de Gestión Sanitaria de la Conselleria, Sofía Tomás, ha presentado el nuevo programa, Preven-TIC http://www.preven-tic.org/ orientado a prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 19 años.

Según ha señalado Nela García "se trata de un programa psicoeducativo interactivo que genera en los adolescentes habilidades de manejo de conflictos relacionadas con el consumo de drogas y una actitud crítica de rechazo hacia su consumo".

Esta herramienta constituye la mayor apuesta de la Conselleria en su objetivo por introducir las nuevas tecnologías en la prevención de las drogodependencias para adaptarse mejor a la realidad y preferencias de nuestros jóvenes. Permite el autoaprendizaje de una forma lúdica y tiene la flexibilidad suficiente para ajustarse a las necesidades concretas de un grupo de población y nivel educativo concreto.

Asimismo, ha añadido que "mediante este programa pretendemos también dar soporte al personal docente, ya que el programa no requiere de formación especializada en una materia tan específica como es la prevención y de esta manera, a través del programa on-line, sólo es necesario guiar a los jóvenes en el cumplimiento de las diferentes fases del programa". Como ventaja añadida a esta atractiva iniciativa, el uso de plataforma web permite un ahorro de costes logísticos.

La secretaria autonómica de Sanitat ha recordado "la importancia de la prevención en todos los ámbitos de la vida de los jóvenes: laboral, escolar, familiar y comunitario, sobre todo en el escenario más vulnerable como son sus momentos de ocio y diversión", al tiempo que ha agradecido la labor que realizan los profesionales sanitarios, educativos, municipales en la prevención y los medios de comunicación en la difusión de las campañas".

En este sentido, ha destacado el importante papel que juegan los Planes Municipales de Droga y las Unidades de Prevención Comunitaria que actúan en el mejor escenario para prevenir las conductas adictivas.

Preven-TIC facilita a los jóvenes la toma de decisión adecuada
Preven-TIC, diseñado por expertos de prevención de drogodependencias de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), junto con expertos en psicología de la Universitat de Valencia permite a los jóvenes adquirir los conocimientos básicos sobre las drogas y entrenarlos en habilidades protectoras frente al consumo de drogas, favoreciendo una adecuada toma de decisiones.

El programa se caracteriza por ser interactivo, autoaplicado y flexible, según la edad del usuario. Pretende acercar a los escolares la prevención del consumo drogas desde sus mismos canales de comunicación haciendo uso de avatares que dialogan con el usuario, herramientas multimedia, audio y serious games que retan al adolescente a superar o participar en determinadas juegos.

Preven-TIC consta de dos frases, una informativa en la que se ofrece al usuario información básica sobre qué son las drogas, sus efectos y consecuencias; y otra fase formativa, que entrena a los adolescentes en habilidades sociales y personales "protectoras" como la toma de decisiones y resolución de conflictos, control del estrés o la asertividad. En ambas fases se incorpora información sobre reducción de riesgos que permita a los adolescentes saber cómo manejar situaciones peligrosas cuando se mantiene relación con las drogas.

En cuanto a su implementación se prevé la difusión a todos los centros escolares de educación secundaria obligatoria, bachiller y ciclos formativos de la Comunitat (706 centros) utilizando a las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y FEPAD como canales de comunicación para el desarrollo del programa.

No hay comentarios: