lunes, 11 de febrero de 2013

Menos infartos tras la primera ley antitabaco

Un estudio asocia la implantación de la normativa con una reducción del 11% en el número de ataques al corazón
Cristina G. Lucio | Fuente original: elmundo.es/elmundosalud |

El impacto sanitario de las leyes antitabaco empieza a ser tangible. Lo demuestra una investigación catalana que acaba de asociar las restricciones impuestas en el año 2006 con una reducción del 11% en la incidencia de los infartos de miocardio.

El trabajo, publicado en la revista 'PLoS One' , también señala una disminución en la mortalidad asociada a este problema coronario.

"Nuestros resultados confirman el papel de la regulación del tabaquismo a la hora de prevenir los problemas de salud, una medida sobre la que se ha debatido mucho", señala a ELMUNDO.es Roberto Elosúa, coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM) y uno de los principales firmantes del trabajo.

Las leyes antitabaco se asocian con una reducción clara de los infartos, subraya el especialista, quien hace hincapié en que esta disminución ha sido especialmente notable en tres grupos de población: las mujeres, las personas mayores de 64 años y los no fumadores.

"Este dato es especialmente llamativo porque demuestra la importancia de la exposición pasiva al tabaquismo", aclara Elosúa. "En ese sentido, apoya las iniciativas que no sólo se centran en reducir el número de fumadores, sino que también buscan evitar que estén en contacto con el humo quienes no consumen tabaco", remarca.

Para llevar a cabo la investigación, que también ha contado con la participación de especialistas del Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital de Blanes y el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol de Girona, el equipo analizó los 3.703 casos de infarto que ocurrieron en Girona entre 2002 y 2008.

Entre otras cuestiones, estos expertos prestaron especial atención a si el número de ataques al corazón se había reducido en el periodo 2006-2008, coincidiendo con la entrada en vigor de la primera ley antitabaco de nuestro país.

Los datos fueron claros. Tras la implantación de la normativa, que prohibía el uso del tabaco en lugares públicos y centros de trabajo y restringía el consumo en locales de hostelería, el número de infartos cayó un 11% independientemente de la influencia de otros factores.

Los investigadores quieren continuar con la investigación y ver cuál ha sido el impacto de la legislación antitabaco, mucho más restrictiva, que entró en vigor en diciembre de 2010.

"Vamos a continuar investigando. En otros países, con normativas con más recorrido, se ha demostrado que se redujo mucho el número de infartos de miocardio, pero hay que hacer un análisis de lo que ha ocurrido aquí", señala Elosúa.

"Contamos con la ventaja de que, al contrario que otras investigaciones, el registro de Girona nos permite contar no sólo los infartos que se tratan en el hospital, sino todos los que se producen", aclara Elosúa.

Mientras que la normativa de 2006 se consideró una ley parcial, al dejar al arbitrio de los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados la decisión de prohibir o no el consumo; la ley de 2010 entra dentro de las legislaciones consideradas como verdaderamente 'antitabaco'.

No hay comentarios: