lunes, 15 de abril de 2013

Sanidad prepara una nueva ley que prohibirá el consumo de alcohol a menores de 18 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este martes que su departamento trabaja en un proyecto de ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y de sus efectos, que espera tener listo antes de verano.
Durante su intervención en el Senado, Mato señaló que la norma unificará en 18 años la edad mínima para poder adquirir alcohol en toda España, y que clarificará las limitaciones en la publicidad de estas bebidas.
En declaraciones a los medios, agregó que se endurecerán “las multas a aquellos establecimientos que vendan alcohol a menores” y se suprimirá la publicidad dirigida a este colectivo, ya sea de forma directa o indirecta”.
Esta norma se enmarca dentro del Plan de Infancia y Adolescencia que el pasado viernes aprobó el Gobierno, que proponía una ley para “homogeneizar las distintas normas autonómicas en torno a la edad mínima de consumo de alcohol”. “El límite se situará en los 18 años”, afirmó Mato, a fin de “armonizar la legislación española con la del resto de países de nuestro entorno”.
Además, la futura ley prevé endurecer los requisitos para insertar publicidad en soportes o espacios a los que puedan acceder los menores de edad (eventos, instalaciones deportivas, etc.), y quiere sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del consumo de alcohol por parte de este colectivo.
Para ello “abordaremos nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios habituales entre los más jóvenes”, subrayó Mato, y se emprenderán “acciones en el ámbito educativo y también en el familiar, incorporando medidas de promoción de ocio saludable”.
Según datos de Sanidad, la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13 años y a los 16 ocho de cada diez adolescentes afirma que ya lo ha probado alguna vez.

No hay comentarios: