jueves, 16 de mayo de 2013

Se estabiliza en España el consumo de cannabis y cocaína

Un estudio llevado a cabo por el Hospital del Mar sobre el uso de ambas sustancias en los últimos 38 años revela que las primeras experiencias, tanto en cannabis como en cocaína, suelen darse en jóvenes entre 15 y 19 años.

Fuente original: JANO.es | 08/05/2013

El consumo de cannabis y cocaína en España, que en 2008 alcanzó la tasa más elevada desde los años setenta, se ha estabilizado, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona. Tras analizar las encuestas bienales del Plan Nacional sobre Drogas, los investigadores han concluido asimismo que las primeras experiencias de consumo de cannabis y cocaína se dan más frecuentemente en jóvenes de entre 15 y 19 años, según informa el IMIM.

El trabajo constata que la incidencia de consumo de cannabis en edades inferiores a los 15 años aumentó desde finales de los noventa hasta 2004, lo que "pone en evidencia la necesidad de aumentar los esfuerzos en prevención", según ha afirmado la responsable del estudio, Antonia Domingo.

El último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) revela que el cannabis y la cocaína son las drogas ilegales más comúnmente usadas en la Unión Europea. En España, estas dos sustancias tienen una de las prevalencias (o magnitud del consumo en un momento determinado) más altas de la UE, habiéndose registrado un aumento del consumo de cannabis del 14,5 al 32,1% entre 1995 y 2009, y del consumo de cocaína del 3,4 al 10,2% durante el mismo periodo.

Comparativamente, en Estados Unidos, la incidencia del consumo de cannabis y cocaína empezó a aumentar 10 años antes que en España, y decreció suavemente a partir de los años noventa, en contraste con el aumento continuado de la incidencia del consumo de cannabis y cocaína en el mismo periodo en España.

Según el primer firmante del artículo, el investigador del IMIM Albert Sánchez-Niubó, "disponer de datos de las tasas de nuevos consumidores es fundamental para poder planificar las políticas de prevención adecuadas. Hay que tener en cuenta sin embargo que los resultados pueden estar infraestimados porque este tipo de encuestas tienen una no respuesta del 50% y porque consideran sólo a la población que vive en hogares censados".

Addiction (2013); dpi: 10.1111/add.12170

No hay comentarios: