miércoles, 19 de marzo de 2014

Neknominate: el mortal juego de beber que arrasa entre los jóvenes

La nueva moda de internet se llama Neknominate –una contracción de neck and nominate, algo así como, “traga y nomina”–, y, según asegura la prensa británica, se ha cobrado ya 4 vidas: este fin de semana han fallecido dos jóvenes en Reino Unido (en cuestión de horas), que se unen a los dos jóvenes que fallecieron en Irlanda la semana pasada.


La dinámica del “juego” es muy simple. Una persona se graba en vídeo bebiéndose una pinta de cerveza de un trago. Tras finalizar, reta a otro amigo a que haga lo mismo, y sube su hazaña a YouTube. No parece un reto especialmente difícil, ni divertido; quizás por eso, como ocurre siempre que alguna ocurrencia de este tipo se hace viral, las exigencias del juego han ido en aumento: la gente empezó a grabarse cumpliendo el reto haciendo el pino, conduciendo o cambiando la cerveza por vodka.

La nueva moda de internet se llama Neknominate –una contracción de neck and nominate, algo así como, “traga y nomina”–, y, según asegura la prensa británica, se ha cobrado ya 4 vidas: este fin de semana han fallecido dos jóvenes en Reino Unido (en cuestión de horas), que se unen a los dos jóvenes que fallecieron en Irlanda la semana pasada.


La primera víctima del fin de semana fue Isaac Richardson, un joven de 20 años que se desmayó la noche del sábado sólo dos minutos después de beberse una botella de vino blanco, mezclada con una pequeña de vodka, una de whisky y una lata de cerveza. Los servicios de emergencia llegaron al hostal en el que trabajaba a tiempo parcial como recepcionista pero, aunque lograron transportarle con vida al hospital, murió el domingo por la mañana.

Richardson había estado bebiendo en el pub del hostal antes de ingerir el fatídico coctel y tuvo tiempo para explicarle a uno de sus compañeros de juerga, Daniel Lee, que iba a superar al resto de “nominaciones”. Lee ha explicado al Daily Mail que Richardson no quería mezclar la cerveza con Listerine o pasta de dientes como hacían otros nominados, y se iba a limitar a mezclar alcohol de diferentes tipos. “Quiero hacer algo que nunca nadie haya hecho”, aseguró ante Lee, horas antes de fenecer. El propio Lee se lo encontró poco después desmayado en un pasillo del albergue, mientras los médicos trataban de reanimarle.

La segunda víctima fue un joven de 29 años, Stephen Brookes, que murió en la madrugada del pasado domingo, sólo dos horas después de beberse de trago una pinta de vodka como parte del peligroso juego.

La policía de Gales del Sur, que está investigando la muerte de Brookes, cree que ésta podría estar vinculada con el juego, pero no descartan otras opciones. En el fondo, se trata de muertes relacionadas con el consumo de alcohol y todo depende de la ingesta total de éste y el resto de sustancias con las que se estuviera mezclando. Practicar el Neknominate no deja de ser la gota que colma el vaso.

Marca Australia


Aunque el “juego” se ha popularizado entre los jóvenes británicos, su origen hay que buscarlo en Australia, donde empezó a practicarse hace unos meses. Según la página What is Neknominate?, el reto fue una invención de un grupo de chavales del Scotch College , una selecta institución situada en Perth, en el oeste de Australia, en la que sólo se admiten estudiantes varones. Uno de los estudiantes se bebió una pinta de trago y le dijo a su compañero: “Eres el siguiente”. Entonces se les ocurrió grabar sus hazañas en internet y el fenómeno se hizo viral. De Australia pasó a Nueva Zelanda y, más tarde, a Reino Unido, donde está golpeando con fuerza. La moda, por el momento, no parece haber llegado a España, aunque ya hay vídeos en ciudades de nuestro país protagonizados por turistas .

Basta buscar "Neknominate" en YouTube para encontrar más de 6.000 vídeos. Algunos son de personas más o menos serenas bebiéndose una pinta, pero la mayoría contienen todo tipo de barbaridades, que han puesto en alerta a las autoridades.  Mientras, las páginas de Facebook dedicadas al fenómeno, donde la gente comparte sus vídeos, no dejan de crecer. Uno de sus grupos reúne ya a 20.000 fans . Pero no es el único. Una búsqueda en la popular red social revela decenas de páginas sobre el asunto en todo el mundo.

Tanto Brookes como Richardson fueron grabados mientras se bebían el peligroso cóctel que, presuntamente, acabó con sus vidas. Los vídeos, de hecho, llegaron a estar colgados en la red, pero sus amigos los retiraron enseguida tras conocer el fatídico desenlace.

La doctora Sarah Jarvis, asesora médica de la ONG Drinkaware , ha advertido en The Independent que, al margen de los conocidos y letales efectos que el consumo abusivo de alcohol puede ocasionar sobre la salud, la moda del Neknominate tiene un peligroso efecto sociológico: “Nuestras investigaciones muestran que casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años admiten desetiquetarse de las fotos en las que aparecen borrachos, porque no quieren que les vean. Aún así, hay posibilidades de que estas fotos lleguen a manos de sus futuros empleadores. Aunque todo esto pueda parecer muy divertido en el momento, la variedad de consecuencias negativas que conlleva no deberían tomarse a la ligera”.

No hay comentarios: