lunes, 6 de octubre de 2014

Líderes mundiales reclaman cambios en la política de drogas

Un grupo de líderes mundiales, entre ellos los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) piden un cambio radical en la política internacional sobre las drogas, que incluya la despenalización del consumo.

Las propuestas se recogen en un informe que será presentado hoy en Nueva York. Entre los firmantes están también el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la ex presidenta suiza Ruth Dreifuss, el premio Nobel Mario Vargas Llosa  y el empresario Richard Branson, fundador del Virgin Group e impulsor del turismo espacial .

Los miembros de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas piden la abolición del régimen represivo para centrarse en cambio en la promoción de la salud y el bienestar de las personas en vez de en la criminalización del uso de los narcóticos.

Entre otros puntos, el informe llama a dejar de aplicar penas de cárcel a consumidores y productores no violentos y a pequeña escala y recomienda dirigir esos esfuerzos más bien a la prevención y la desintoxicación.

Haciendo hincapié en la corrupción y la violencia que han provocados las políticas represivas, el informe llama a los países a legalizar ciertas drogas como el cannabis, la hoja de coca y otras sustancias psicotrópicas. "Los hechos hablan por sí mismos. Es tiempo de cambiar el rumbo. Necesitamos políticas sobre drogas sostenidas por evidencia sobre lo que realmente funciona, en vez de políticas que criminalizan el uso de drogas mientras fallan a la hora de dar acceso a la prevención o el tratamiento efectivos. Esto ha llevado no sólo a la sobrepoblación de las cárceles, sino a graves problemas de salud y sociales", subraya Annan.

El texto se presenta dos años antes de la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas, prevista para 2016, en la que los líderes mundiales decidirán sobre las futuras políticas sobre narcóticos. Y el informe enfantiza la necsidad de que esta cumbre suponga un cambio en la manera en que se aborda esta cuestión en todo el mundo.

No hay comentarios: